Santo Domingo, R.D.- El público que acudiò el pasado lunes a a premier de la película «Liborio» en Downtown Center pudo disfrutar de un filme de calidad, con una excelente fotografía y ambientada en las lomas del Sur de Repùblica Dominicana.

«Liborio» dirigida por Nino Martínez Sosa, rinde honor a este personaje de la historia,  expone la figura de un hombre que trascendió al tiempo y se convirtió en mito.

Previo a la presentación del filme, Martínez Sosa junto a parte del equipo que trabajó en la misma, explicaron cómo fue la filmación, indicando que ahora sus familiares sabrían en que estaban trabajando. «Liborio» es una película que habla de la paz, la  solidaridad y de comunidad» dijo su director.

La película toma como base la historia real del campesino Olivorio Mateo, fundador de una comunidad religiosa a principios del siglo veinte que fue asesinado por las fuerzas de ocupación norteamericanas. Se dice que no murió y en la región del sur dominicano continuaron surgiendo movimientos similares. Su figura hoy sigue siendo objeto de culto y muchas personas afirman haberse encontrado con Liborio en la vida real, en sueños, o a través de la posesión.

Liborio
Liborio

Su elenco, el cual viene de obtener una mención de honor en el Festival de Cine de Lima, está compuesto por importantes actores del país, dando cabida a una diversidad de talentos con amplia trayectoria algunos y otros con una clara estela de calidad.

Vicente Santos, interpreta a Liborio y Karina Valdez a Matilde «La Número Uno» , seguidos por las actuaciones de Ramón Emilio Candelario (Popa), Fidia Peralta (Altagracia), Anderson Mojica (Eleuterio), Jeffrey Holsman (Captain Williams) y Gabriel Medina (Plinio). También colaboran Freddy Ginebra, Ivan Mejía y Fausto Rojas entre otros.

Bajo la producción de Fernando Santos Díaz, esta pieza  se estrenó en el Festival de Rotterdam y se ha paseado con éxito por importantes festivales como Gotteborg IFF (Suecia), Tertio Millennio Film Fest (Italia/Vaticano), New Directors/New Films (Nueva York), FICUNAM (México), Shanghái IFF (China) y Blackstar FF (Filadelfia). Ahora  llega a las salas de cine de República Dominicana.

La película será parte de la cartelera del Festival de Cine de Fine Arts «Hecho en RD», y estará disponible en todos los cines desde el 23 de septiembre.

Una observación
Hablando como espectadora, no como crítica de cine, que no soy, me pareció que las primeras escenas cuando al parecer Liborio duerme ocultándose de sus perseguidores en una cueva, durante una noche en la que caía un aguacero torrencial, fueron un poco largas y repetitivas.
A pesar de que las escenas se pasaban con subtítulos, como por ejemplo «subió al cielo y regresó» y otros por estilo, para alguien que no ha escuchado sobre la historia de Liborio, no comprende el contexto en que se desarrolla su historia.
A mi humilde entender la película debió tener una sinopsis breve escrita de la historia tanto al principio como al final, para contextualizar el motivo de los hechos que se producen, como hacen las producciones estadounidenses.
Habría sido bueno explicar que Andrés Mateo o Papá Liborio, fue un curandero, líder revolucionario nacido en 1876 en San Juan de la Maguana y que desapareció por varios días durante un huracán ocurrido en el Valle de San Juan en 1908, que no se supo nada de él, hasta que apareció  siete días después sentado en las tierras de su padre meditando.
Que se autoproclamó enviado de Dios, que curaba enfermos y exhortaba a la gente a vivir en paz, además de  incentivar el culto a la Santísima  Trinidad y que su arraigo como líder lo convirtió en motivo de preocupación para los gobiernos de Ramón Cáceres  y Eladio Victoria, así como para las fuerzas de ocupación estadounidense  en la República Dominicana.

Y que entre 1916 y 1922, se enfrentó en 16 ocasiones a las fuerzas de ocupación  de EE.UU.que gobernaban el país, aunque en 1920, Liborio consintió en entregar las armas que tenían el grupo, pero algunos de sus seguidores, en especial perseguidos de la justicia que se habían refugiado en el movimiento, se opusieron. Liborio fue abatido a tiros el 27 de junio de 1922, al igual que uno de sus hijos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *