Expositores

En el marco del “Día Mundial del Turismo”, la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y su Escuela de Turismo y Hotelería, desarrolló un panel virtual a través  de las plataformas  Zoom y Facebook Live.

Moderadora

La actividad académica fue titulada  “La gastronomía en las redes sociales” y  estuvo encabezada por el vicedecano de la referida unidad académica, doctor Antonio Ciriaco, quien agradeció la participación de los gastrónomos, y del  consejo directivo.

El primer expositor fue el chef  Carlos Estévez, quien explicó a   través de una gráfica que las redes sociales se han convertido en un valioso instrumento de marketing digital con un poder inconmensurable y con el dominio de influir desde cualquier lugar que se encuentren.

Estévez dijo también que  estas estructuras formadas en internet antes tenían que trabajar con otras herramientas, mientras que ahora poseen el poder de influenciar desde cualquier lugar en el que se encuentre y a la hora de buscar recomendaciones de restaurantes por esa vía  resulta  más fácil.

Noemí Díaz, experta en arte culinario,  indicó que siempre se ha enfocado principalmente en la comida dominicana, con una gastronomía versátil y a través de las redes sociales comenzó con fotos y videos, logrando así una conexión entre lo que expone y el espectador que está detrás de una pantalla.

Sostuvo Díaz  que las redes sociales  constituyen una de las formas más fáciles de los chef conectar con el público, ya que permiten una cercanía con las personas que no tienen la oportunidad de venir al país, o que no tienen  acceso a esos productos, muchos de los cuales les traen recuerdos.

En tanto, la chef “JuliRD” destacó que las plataformas digitales son fundamentales en la gastronomía,  porque las mismas permiten saber el ingrediente que contiene un plato, además que a través de ella las personas cuando se dirigen a un restaurante ya saben lo que quieren comer.

Expositores

Indicó,  asimismo,  que en las redes se refleja la cultura local, porque  mediante estas  se facilita a los turistas conocer  más de los platos, pero resaltó la importancia de  especificar los ingredientes y esto motiva al turista a vivir la experiencia de la gastronomía de una nación.

En la actividad también participaron  las maestras Dorka Alcántara,  directora de la Escuela de Turismo y Hotelería; directora de la Escuela de Mercadotecnia,   Sorivel Pérez y  la doctora Mirna Ortiz, junto a un nutrido  grupo de  estudiantes, profesores y egresados de la FCES.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *