Mié. Sep 29th, 2021

Santo Domingo.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) informó que tiene como prioridad recuperar los empleos perdidos producto de la pandemia, y aseguró que el sector se ha adaptado de manera exitosa al nuevo ambiente laboral post covid-19.

La información fue ofrecida en el tercer “Encuentro ASONAHORES” dedicado al “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y con alrededor de 20 panelistas quienes abordaron diversos temas relevantes para el sector.

Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, expresó que la recuperación de los empleos y adaptación al nuevo ambiente laboral se debe a que el país, con alianzas público-privadas, se unió para apoyar a las empresas y colaboradores de manera decisiva, a través de la implementación de medidas de corte fiscal, monetario y laboral que fueron vitales para el sostenimiento de la industria e ir en apoyo de las personas que en ella se ganan la vida.

“Concomitantemente, se desarrolló una estrategia de recuperación del sector turístico agresiva y efectiva, lo cual ha permitido la integración de miles de empleados a sus puestos de trabajo en la medida que vamos abriendo hoteles y consolidando la ocupación de los mismos.  Mes tras mes vamos mejorando, y en esa misma medida vamos integrando puestos de trabajo.”, resalto Blanco Tejera.

También agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Trabajo, y su ministro, Luis Miguel De Camps, quien resaltó la capacidad de la industria del turismo y a sus principales gremios, de generar la data e información necesaria para tomar las decisiones correctas en beneficio de República Dominicana.

El ministro explicó que la recuperación del sector y la empleomanía es debido a la la creación de las burbujas sanitarias y la redefinición de la administración del riesgo laboral en empresas turísticas y de servicio, que generaron la confianza necesaria para que los trabajadores se sintieran seguros de regresar a sus puestos de trabajo, y que los turistas sintieran la certeza de que iban a ser recibidos en un ambiente que garantizaba las mejores prácticas sanitarias de la industria.

“Entendimos la necesidad de extender esta iniciativa a toda la cadena de valor, por lo que ejecutamos un plan de certificación en higiene y seguridad laboral en el que participaron y se certificaron más de 600 empresas, y también le sumamos lo esfuerzos, los cuales fueron ejecutados por el gobierno y el sector privado durante los últimos dos trimestres del 2020, la implementación de un ambicioso plan de vacunación en el cual se le otorgó especial atención los trabajadores de la industria del turismo.”, subrayó De Camps.

Otros temas debatidos en el encuentro fueron: Las relaciones laborales en el sector turismo en tiempos de COVID-19, por Martín Bretón; Desafíos de las condiciones laborales en el sector turístico desde el ámbito contractual, estacionalidad y jordanas de trabajo, por Tomas Hernández ; Visión integral de la Seguridad Social: estabilidad, procesos y su interacción en el sector turismo, por Edward del Villar; El contexto laboral y la contratación extranjera en los nuevos desarrollos e inversiones turísticas, por Rubén Guerrero; Salud mental en el nuevo ambiente laboral, por Nelly Escoto, y una Charla Magistral del ministro de Trabajo, licenciado Luis Miguel De Camps.

Entre los panelistas que participarán en el encuentro están: Cesar Dargam, Ventura Serra, Carlos Medrano, Omar Cepeda, Enrique de Marchena, Jesús Almanzar, Yudith Castillo, Evelyn Khoury, Pedro Rodríguez y Circe Almanzar, Joel Santos, Alvaro Peña, Jorge Subero, Alba Marina Russo, Vicente Tapounet, Monica Báez y Rafael Blanco Tejera.

El tercer Encuentro ASONAHORES se celebró en el Salón Gran Embajador, del Embajador a Royal Hideaway Hotel, y contó con el auspicio de: AFP Reservas, Banco BHD Leon, Banco de Reservas, Dreams La Romana, El Embajador a Royal Hideaway Hotel, Grupo Rescue, Hodelpa Hotels & Resorts, Karisma Hoteles, Marsh Franco Acra, Max Corredores de Seguros, Mejia Lora & Asociados, Michel Abreu & Asociados, Ministerio de Turismo, Multiquimica Dominicana, Nexgem Capital, Propano y Derivados, Seguros Reservas, United Gas y Viva Resorts.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *