UASD, ALMA MATER
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES, auspició  un panel virtual  a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, organizado por la Escuela de Sociología, donde disertaron dos expertos docentes  del área.
Leopoldo Artiles
La actividad académica, titulada  |”Sociología de las Religiones: Una mirada al caso de las religiones en República Dominicana», fue encabezada por el decano de dicha facultad, maestro Alexi Martínez, quien  tuvo a su cargo las  palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los participantes.
El maestro Martínez, quien habló en nombre de la rectora,  doctora Emma Polanco Melo; destacó que la dependencia que él dirige siempre se ha mantenido activa y que eventos  de ese tipo se estén propiciando, gracias al trabajo de un equipo que apoya todas las acciones académicas.
De su lado, el maestro Wilson Castillo, disertante,  inició su intervención  citando a través de una gráfica»Que la modernidad son transformaciones y cambios sociales, primera modernidad, capitalismo, industrialización, racionalismo, urbanismo e individualismo».
Asimismo, Castillo mostró  mediante  otro esquema que  presentó, que según las encuestas del Latinobarómetro Databaselatino, en el año 1965 en Latinoamérica la población católica era del 80%,  pero en el 2013 se redujo a un 67% y ya para el 2017 contaba solo con un 60% de la población.
Otra información ofrecida fue que  las iglesias protestantes crecieron de un 18% en el 2013 a un 19% en el 2017, en tanto que los que el número de personas que  se identifican con otras religiones pasaron de un 5% en el 2013 a  un 4% en el 2017.
También sostuvo  que las transformaciones de la cultura religiosa dominicana están influenciadas por los cambios contemporáneos,  entre ellos  el fenómeno de la globalización cultural que se expresa a una mayor movilidad de iglesia, textos, creencias, pastores y religiones que se mueven en un mundo abierto.
De su lado, el otro conferencista, maestro Leopoldo Artiles, dijo que   la modernización occidental está íntimamente ligada  a lo que se le llama proceso de secularización, que la mundanidad de una manera  triunfa sobre el encantamiento del mundo de la fantasía y de las creencias trascendentales.
Wilson Castillo.
Señaló  que el evangelio cristiano no sostiene una ética económica  del tipo liberal o neoliberal, pero que en el Viejo Testamento sí, porque está muy claro que las gracias de Dios se expresa en riqueza material, básicamente en abundantes hijos y muchos años de vida.
En la actividad también participaron el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco; además de la doctora Marina Ortiz, directora de la Escuela de Sociología;  junto a un grupo de profesores y estudiantes de esa academia estatal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *