Santo Domingo, RD. Ya está disponible el número 18 de la revista científica semestral Novitates Caribaea, auspiciada por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.  

Este número cuenta con importantes artículos y notas, resaltando los contenidos relacionados con la fauna de República Dominicana y Haití.  

Para esta edición se publicaron 14 contenidos, 11 de estos en la categoría de artículos y tres (3) como Notas, los cuales abarcan diferentes tópicos: taxonomía, ecología, embriología, ecofisiología, paleontología y comportamiento animal.  

Figuran un total de 34 autores, los que representan 22 instituciones, de un total de seis países: Francia, Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil, Cuba y República Dominicana. 

Cabe destacar, que entre los contenidos publicados en este número 18 de Novitates Caribaea hay dos nuevos registros muy importantes para el país.  

Uno de ellos es el ácaro que provoca el bronceado del plátano, Phyllocoptruta musae Keifer, es reportado por primera vez en República Dominicana, y en todo el Neotrópico. Se explica la actual distribución de esta plaga. Se realizan comparaciones con otras especies del género Phyllocoptruta presentes en el Neotrópico y se presentan fotos evidenciando los daños de esta plaga en República Dominicana.  

Este reporte es un llamado de alerta a las autoridades correspondientes e invita a la adopción de medidas de prevención y control para minimizar el impacto de este ácaro en los cultivos de guineo y plátano. Este contenido tiene como primer autor a la Dra. Cristina Gómez Moya, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y coautores de diferentes instituciones. 

El otro registro es el primer reporte en aguas naturales del pez Amphilophus citrinellus, perteneciente a la Familia de los cíclidos y conocido como “el cíclido de Midas”. Se conocía la presencia de esta especie exótica en acuarios de República Dominicana, bajo condiciones controladas, pero se desconocía hasta ahora que había sido liberado en cuerpos de agua naturales. Esta publicación tiene la autoría de Enmanuel Montero Fortunato, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y José Infante, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). El reporte de esta especie en aguas naturales, llama nuevamente la atención sobre la problemática de las especies exóticas invasoras y sus impactos negativos sobre la fauna endémica y la calidad de los ecosistemas. 

En la revista también se describen tres especies nuevas para la ciencia. 

Novitates Caribaea es una publicación científica semestral de revisión por pares, gestionada por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”. Su salida es en enero y julio de cada año.  

Esta revista se ha consolidado como una publicación científica de prestigio y ha merecido su indexación por Clarivate Analytics (Web of Science) como revista emergente en ESCI (Emerging Sources Citation Index) y en sus bases de datos BIOSIS Previews, Biological Abstracts y Zoological Record. De igual manera, Novitates Caribaea se encuentra en los prestigiosos directorios DOAJ y Latindex. Su publicación se hace en enero y julio de cada año. 

Pueden descargar o leer en línea la revista en:     

https://novitatescaribaea.do/index.php/novitates/issue/view/21/32 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *