Santo Domingo. –  La evolución del Internet, la digitalización y el alcance de los dispositivos móviles cambiaron la forma de obtener productos y servicios que impactan nuestras vidas.

Conscientes de esta realidad, y con el objetivo de profundizar sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector asegurador en la actualidad, la revista Forbes realizó un foro virtual titulado “Seguros, la reinvención de la industria”.

Uno de los temas analizados en dicho foro, fue “La reinvención de la industria”, el cual fue abordado por Fedor Vidal, CEO de Arium Health, quien inició destacando que el modelo básico de todo seguro radica en ponerle precio al riesgo y cobrar una prima para asumirlo.

Explicó que los canales tradicionales de distribución de corredores, intermediarios y reaseguradores, en esencia no ha cambiado en los últimos 100 años. “Sin embargo, esta convergencia de varios factores ha masificado la tecnología de la información a todos los niveles de nuestra vida, creando un caldo de cultivo ideal para transformar las industrias”.

Vidal precisó que lo más importante de esta transformación que se ha acentuado aún más en los últimos 20 años, radica en el manejo de la Internet, la digitalización, el manejo de la nube y la disminución de los costos en el procesamiento de los datos.

“Estos son puntos grandes e importantes que cambiaron de forma radical cómo manejamos la data en el mundo. También, incide la forma en que el celular y los dispositivos móviles transformaron la manera de interactuar, comprar productos y servicios en el mundo”, reveló.

Hiperconectividad

Fedor Vidal destacó que la democratización de la información a través de la adopción del Internet y la digitalización de otros sectores como la banca, el retail y las expectativas cambiantes de los clientes, ha sido determinada por la hiperconectividad.

“La tecnología exponencial, pero, en especial la nube y el abaratamiento de la información, así como el manejo claro de data a todos los niveles ha cambiado radicalmente la forma de manejar no solamente la parte de los seguros, sino de todas nuestras vidas”. En ese orden, planteó que, actualmente, toda persona puede cambiar y mover millones de transacciones en segundos.

Dijo que, sin importar el tipo de producto, ya sea vehículos, vida, riesgos, salud, nada se escapa a esta nueva máxima; y puso como ejemplo, que el tiempo promedio de creación de una póliza en Estados Unidos, en marzo de 2021, era menos de cinco minutos, totalmente digitalizado.

Digitalización de sus canales

Agregó que, a nivel de seguros, los cambios referidos están empujando a que todo el sector se mueva a la digitalización de sus canales, que se hace palpable en la conexión de los celulares vía API (Application Programming Interfaces).

Citó que, en marzo de 2019, un estudio arrojó que el 74% de las compañías de seguros en Estados Unidos tienen aplicaciones para el manejo de compras y reclamaciones totalmente automatizada.

A modo de resumen, destacó que la integración a través de la hiperconectividad, sobre todo de la cadena de suministro en el proceso de compra, reemplazó los métodos tradicionales de compra y venta de seguros.

“Estos cambios han revolucionado el manejo de microseguros y servicios conectados. A su vez, han facilitado que, al momento de comprar un boleto de viaje, obtengamos nuestro seguro de inmediato. “La base de estos cambios es la digitalización”, puntualizó Fedor Vidal.

Acerca de Arium Health

Es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, así como facilitar la interacción entre los diferentes actores del mercado y aportar soluciones tecnológicas para su efectividad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *