Mié. Sep 29th, 2021

José Rafael Sosa

El Consejo Nacional de Cooperativas  (CONACOOP) y sus siete federaciones respaldaron la postura ambientalista del presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción Silva, y rechazaron los intentos por silenciar, por medio de una intimidación judicial, de su derecho a expresarse sobre supuesta la explotación minera irresponsable en La Vega.

CONACOOP y sus federaciones establecen que toda acción contra Concepción Silva, originada en su postura ambientalista, es un ataque al sector cooperativo dominicano que agrupa dos millones de socios en el país, que representa más de 68, 722, 794,159.88 millones en activos, con Capital Social de más de RD$ 70, 000,000,000.00, equivalente al 7% del Producto Interno Bruto.

El comunicado, dado a conocer tras una sesión del Consejo de Administración de CONACOOP en la Casa Club Bayacanes de Cooperativa Vega Real destaca que el respaldo  a Concepción se produce a nivel institucional, social y jurídico  y persiguen garantizar su integridad física y la libertad de expresión del dirigente cooperativista.

La declaración dice: “Este apoyo se produce a nivel institucional, social y jurídico a fin de garantizar su integridad física y la libertad de expresión del dirigente cooperativista.

Recuerda que Yanio Concepción Yanio Concepción y la Cooperativa Vega Real, denunció desde el pasado 22 de abril, la operación de una empresa minera que iniciaba trabajos de depredación en la zona de Bayacanes, producto de lo cual el Ministerio de Medio Ambiente procedió a cancelar la licencia de explotación correspondiente.

Recuerda que Yanio Concepción denuncio que se trata de un atentado contra su derecho a la expresión de su pensamiento y que busca desacreditarle como consecuente luchador medioambiental de larga trayectoria, pretendiendo reducir ese historial a una confrontación coyuntural contra esa empresa.

“Consideramos que no se trata de un conflicto de la empresa minera con la persona de Yanio Concepción como persona, sino que estamos en presencia de una reacción contra el sector cooperativo dominicano” dice la declaración que firma el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, su presidente.

Recuerda que el Pacto Verde Cooperativo,  de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI,2009, Perú)   convoca al sector a trabajar en el espacio geográfico de cada comunidad promoviendo condiciones de sostenibilidad y lograr que las cooperativas se conviertan en agentes potenciales de desarrollo, comprometidas con el medio ambiente y la naturaleza.

El pleno del CONACOOP en su sesion especial en respaldo de Yanio Concepcion en La Vega

La declaración está firmada también por las federaciones cooperativas FECOOPCEN, FECOOPRESTE, FECOOPSUR, FECOOPNORDESTE FEDECOOP y las del Sector Gubernamental y de

Producción, Trabajo y Servicios Eléctricos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *