Ana Ortiz Wienken

«Me entusiasma el folclore y la historia. Vine a la República Dominicana a conocer más allá del país y de lo turístico. He llegado con ganas de aprender más de su historia, cultura, comida y música¨, afirma Ana Ortiz Wienken, una destacada compositora y pianista, que se ha presentado  en escenarios de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Panamá y Perú, entre otros.

Ana Ortiz Wienken

Aunque está de vacaciones en República Dominicana, precisa que «tengo el honor de colaborar con el gran músico dominicano, Angel Irizarry, compositor del single  «Momento» y «Palo tó». Planeo seguir conociendo a más artistas, en especial del folclore dominicano y poder componer la banda sonora de sus películas. Me apasiona la historia, y más aún si está cargada de tradición, herencia y color».

La artista de nacionalidad española, pero  originaria de Moldavia, sostiene que «la música es la herramienta de comunicación más potente que conocemos. Con la música, uno se puede expresar libremente y proyectar la mejor versión de uno mismo mediante un mensaje de paz y claridad».

Destaca que su estilo musical es el de bandas sonoras. «Épico, grande, emotivo y muy melodioso. Pero suelo jugar con las texturas y las lineas melódicas, mezclando elementos orgánicos de la orquesta clásica con material electrónico, creando así una mezcla fresca y explosiva de sonido y color. Juego mucho con la percepción y sugestión del público al crear el efecto de que un sonido está allí pero que no se sabe qué es exactamente, suelo componer con las frecuencias sonoras».

De su trabajo durante la pandemia de coronavirus (covid-19), la artista señala que  ha tenido suerte, porque no ha parado de trabajar y  ha  recibido mucho más trabajo de lo esperado.

«Lo mas difícil que he experimentado ha sido las largas horas de trabajo sentada dentro de casa, sin poder salir. Muchos hemos sufrido mucho en esta pandemia, ha habido muchas pérdidas y enfermos… Sólo espero que pronto se recupere el mundo y podamos volver a reunirnos en persona de nuevo»!

Actualmente junto a su equipo de producción está componiendo las bandas sonoras para dos largometrajes a manos de una guionista nominada al Óscar Award, además  están componiendo para un musical y  un álbum de música electrónica.

De su trayectoria artística manifiesta: «He tenido la suerte de poder aprender bajo artistas ganadores de Emmy, Grammy, Goya y Oscar. Uno de ellos, Lucas Vidal, compositor español, con quien aprendí muchísimo de la tecnología en la música al hacer la banda sonora de la serie de Netflix, Élite».

También resalta su trabajo con el brasileño Heitor Pereira (Los Minion), quien le  enseñó que es clave para un compositor tener fuerza y carácter,  para estar al frente de encargos de gran calidad y peso. »

«A parte de haber podido aprender, trabajar y colaborar con dichos compositores, me he visto trabajando, dentro de grandes compañías discográficas, en estudios de grabación encargados de masterizar singles álbumes. Igualmente, para mí ha sido una experiencia única haber trabajado como productora, arreglista y editora de vídeos de músicos que aspiraban a los Latin Grammy», precisó.

Como compositora y pianista, Ortiz Wienken ha  trabajado para compositores ganadores Oscars, Emmy y Grammys como Lucas Vidal (Netflix «Elite»), Heitor Pereira (Warner Bros.Studios, «Smallfoot») y Helena Montesinos, (Oscars Awards, «Chicas Paranoicas»).

También en el mercado anglo-sajón, produciendo y componiendo la banda sonora de la película de terror, «SLAB». Galardonada con 3 premios en Wexford, Bedford y Dublín.

La artista tiene varias discos, su empresa de producción musical, AOW MUSIC PRODUCTIONS, tiene varias producciones musicales completas, una de ellas galardonada a los premios Latin Grammy ‘s por la asistencia de producción del álbum «Lluvias de Bendición», de Gabriela Soto.

También  produjo la banda sonora de otras películas galardonadas como «Mary Dyer», «El Desaparecido», «Homage», «SLAB» y un álbum de música electrónica con banda sonora llamado «Bittersweet». Pueden verlos en la página oficial de @aowmusicproductions 

Ana Ortiz Wienken

Graduada en composición de películas

Ana Ortiz Wienken es  ex alumna de  Berklee College of Music  , se graduó Magna Cum Laude en composición de películas, dirección y producción musical.

Su carrera ha sido eventualmente intensa, ya que comenzó su formación musical en el Conservatorio Ruso  Katarina Gurska de Madrid,  donde obtuvo el título Magna Cum Laude en interpretación de piano clásico y composición contemporánea.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *