Bailando bachata barrial en el MIC-V

La curadora e investigadora folklórica dominicana Xiomarita Pérez, a través de la Escuela Dominicana de Ritmos folklóricos y Populares (EdoRitmos) impartió un taller interactivo sobre diversos ritmos musicales a través de la plataforma de Zoom con la participación de personas amantes del baile procedentes de Europa, Estados Unidos y el Caribe, incluyendo la diáspora dominicana y residente en el país.

Durante el encuentro, Xiomarita habló sobre los ritmos populares, tales como el bolero, son, salsa, danzón, cumbia y vallenato. Y al mismo tiempo, enseñaba la forma correcta de bailar cada ritmo, los cuales tienen similitudes y diferencias.

Xiomarita en el taller

El taller se realizó de forma teórico-práctico porque cada uno de los participantes practicaron el baile desde sus hogares y también preguntaban a la trabajadora del folklore sobre algunas inquietudes y comentarios respecto a estos ritmos musicales.

De igual forma, Pérez aprovechó el momento y realizó un apartado dentro de su programa, para colocar un repertorio musical según peticiones de los presentes, con la finalidad de amenizar el ambiente para que las personas disfrutaran de su canción y ritmo favorito.

Algunas de las solicitadas fueron el bolero son “Una rosa de Francia”, interpretado por Sonia Cabral y Los Científicos del Son; el danzón La Bella Cubana de White, con la Orquesta Siglo XX; el bolero “Dos palabras” de Julito Deschamps; “Llorarás” de Oscar De León; vallenatos, cumbias y plenas, etc.

Finalmente, los asistentes se mostraron complacidos con el contenido y expresaron que encuentros como este ayudan a poner en valor la cultura en sentido general y a disipar la mente en medio de la pandemia del Covid-19 que está azotando a todo el mundo.

Cabe mencionar, que EdoRitmos tiene una metodología escrita para aprender a bailar los ritmos folklóricos y populares del país y del área del Caribe, además es la única escuela que su directora ha presentado ponencias de merengue, salsa, son y bolero, en los congresos internacionales Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se han celebrado en el Centro León, en Santiago de los Caballeros.

Participó en el I Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-I) con la ponencia “Metodología para enseñar a bailar merengue (2005).

En el II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-II), con la ponencia “Metodología para aprender a bailar salsa y son y estilo de vida del bailador sonero” (2007).

En el III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-III) con la ponencia la “Dancística del bolero: el antes y el después” (2009).

En el V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V) con la ponencia “Fusión del baile popular con las danzas folklóricas caribeñas, una mezcla rítmica danzaria” (2013).

Su ponencia con el tema “La bachata: transformaciones danzarias fue publicada en el suplemento Areito del periódico Hoy, en ese año 2017, año dedicado a este ritmo urbano en el MIC-VII.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *