UASD conmemora 62 aniversario de la gesta del 14 de junio

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), junto a otras organizaciones sociales y políticas, depositó  este lunes una ofrenda floral en el mausoleo Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado  en el Centro de los Héroes, en  recordación del 62 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio del 1959.

El vicerrector de Extensión de la academia estatal, doctor Antonio Medina Calcaño, quien encabezó el depósito de las flores, dijo que la universidad más vieja del Nuevo Mundo lucha por el rescate de la memoria histórica para que la generación venidera no olvide a sus héroes.

La actividad fue organizada por la Comisión de Efemérides Patria y  durante el acto  Medina Calcaño  expresó que la democracia en la que nos encontramos hoy se debe a esa gesta heroica de esos jóvenes que con valentía lucharon por liberarnos de la  tiranía de Rafael  Leónidas Trujillo.

Dijo que el mejor honor que se le puede hacer a quienes tuvieron la valentía de atreverse  a venir del exilio a imponer ideales democráticos en medio de la dictadura trujillista es seguir sus ideales y que la nueva generación ponga sus ojos y su conciencia en esos ideales.

El alto funcionario uasdiano y profesional del Derecho dijo que  en nuestro país aún están pendientes  de algunos temas por materializar conforme a los ideales del movimiento revolucionario y  de esa gesta histórica del 14 de junio.

Se recuerda que en junio del año 1959 salió una expedición formada por 198 dominicanos exiliados, encabezada por Manolo Tavares Justo, con el interés de darle término a la dictadura de sátrapa Trujillo,  gesto patriótico   que sembró la semilla de la libertad.

En la actividad habló  también el presidente de la Fundación Constanza Maimón y Estero Hondo, José Horario  Rodríguez quien aseguró  que ellos fueron quienes tomaron la antorcha de la justicia, por la justicia social, cultural y medioambiental, por una sociedad más justa.

 Rodríguez expresó que la dictadura obstruía todo el derecho de libertad en nuestra república,  que posteriormente se formó el Movimiento 14 de Junio, el cual se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *