Pro Consumidor asegura cooperación internacional es vital para proteger derechos del consumidor

Eddy Alcántara

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, aseguró que la cooperación internacional es de vital importancia para la protección de los derechos de los consumidores.

Durante una presentación ante la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada de manera virtual con la participación de representantes de diferentes países, Alcántara señaló que la gran importancia de este organismo es promover a nivel nacional y hemisférico la protección de los consumidores y vigilar por la seguridad de los productos de consumo y el impacto de estos en la salud de las personas.

Indicó, además, que Pro Consumidor está comprometido ante este reto de velar por la comercialización de productos seguros y buscar cooperación a nivel regional para resguardar la salud de los consumidores.

El funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor estará presente en todas las iniciativas y actividades que proponga la Red de Consumo Seguro y Salud.

Red de Consumo Seguro

Actualmente, la República Dominicana ocupa la vicepresidencia de la RCSS, seguido de Uruguay, quien preside el organismo y de cual forman parte 35 países de las Américas.

Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, El Salvador y Granada.

También Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El director de Pro Consumidor estuvo acompañado en la reunión virtual de varios funcionarios que forman parte de la institución que dirige, entre ellos, los titulares de los departamentos Jurídico, Johanna Calderón; Milagros de la Cruz, de Atención al Usuario; Olga Matos, de Cooperación Internacional, y Julio Marte, del Departamento de Tecnología.

La RCSS de la OEA es un organismo multilateral para la protección del consumidor y tiene como ámbito de focalización todos los productos de consumo con excepción de los alimentarios, químicos, y aquellos comúnmente excluidos de los sistemas de alerta temprana más importantes.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *