Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura inauguró la exposición titulada “Momentos estelares de la Bienal”, una selección de obras que muestran una panorámica del arte dominicano, desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.

La exhibición, que tiene lugar en la Galería de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, estará abierta al público hasta el 16 de agosto del presente año.

Se trata de una muestra retrospectiva compuesta por obras paradigmáticas de destacados artistas que han sido galardonadas en distintas ediciones de la Bienal de Artes Visuales, desde su creación en el año 1942.

La selección, realizada por un jurado especializado, reúne obras que representan en su conjunto el lenguaje esencial del arte dominicano desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estas obras emblemáticas encarnan momentos estelares y representativos de la historia de las bienales de artes visuales en distintas categorías.

Los visitantes de esta magnífica exposición podrán disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas, ya que en ella se dan cita la pintura, la escultura, el dibujo, el video y la fotografía, en sus diferentes técnicas expresivas.

El acto inaugural estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien estuvo acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.

En sus palabras centrales, la ministra Heredia expresó su satisfacción por dar la bienvenida a esta singular exposición, que pretende ser un homenaje del Ministerio de Cultura a grandes maestros del arte contemporáneo de la República Dominicana.

“Como parte de la política de promoción, difusión y valoración de las artes visuales de nuestro país, nos propusimos como meta dinamizar el panorama del arte en general, así como poner en valor obras y figuras que nos han prestigiado con su talento y creatividad”, destacó la ministra.

Asimismo, la funcionaria subrayó que de este modo “contribuimos a mantener vivo y erguido el legado que nuestros artistas plásticos han dejado en el arte nacional, desde la perspectiva de la identidad, el color, las líneas, las formas, la composición y el lenguaje de sus actores y protagonistas vitales; y todo ello gracias a su imaginación e ingenio”.

En el acto estuvieron presentes los viceministros Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, así como destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural del país.

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de agosto, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas por grupo.

La Galería de Arte Ramón Oviedo es un espacio enfocado en proyectar el talento y la creatividad de los artistas plásticos, como una forma de impulsar el arte y la cultura en nuestro país.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *