Comisión Presidencial CRYN colaborará con el INDRHI en formulación del Plan Hidrológico Nacional

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibirá apoyo de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) en la preparación del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos (Plan Hidrológico Nacional). 

Así quedó establecido en el convenio rubricado en la sede del INDRHI por el director ejecutivo del organismo hidráulico, Olmedo Caba Romano, y la coordinadora técnica – operativa de la Comisión CRYN, Ynmaculada Adames Pichardo.

 Como una contribución a la ejecución del Plan Hidrológico, la Comisión CRYN proveerá al INDRHI los informes resultantes de los estudios biofísicos que levantó en la cuenca del río Yaque del Norte. En adición, ambas partes se comprometen a participar en capacitaciones para la preparación y desarrollo del Plan Hidrológico y a asistir técnicamente al equipo que lo está preparando. 

También, a realizar publicaciones conjuntas e investigaciones de mutuo interés en coordinación con el Centro para la Gestión de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) en favor de la preparación y elaboración del Plan Hidrológico.

 Entre las investigaciones a realizar están determinación del impacto de la nivelación de tierra a precisión en el ahorro de agua y desarrollo de un paquete tecnológico para la medición de agua por volumen en las áreas administradas por las Juntas de Regantes.

 El convenio tendrá una duración de tres años. Para dar seguimiento y coordinar los trabajos acordados, ambas entidades designaron a un personal responsable. Por el INDRHI está Juan Francisco Saldaña, director de Desarrollo para el Fortalecimiento Institucional, y por la CRYN, Luis Eduardo Peralta, director del Plan Sierra, y Jenny Rosanna Vásquez, coordinadora de Proyectos.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *