Madrid, Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y Una lista que, en el caso del cine dominicano, es liderada por Malpaso, de Héctor Valdez, con un total de 12 candidaturas, seguida por Cabarete, de Iván Bordás Butler, con 9 preselecciones.

La fuerza del blanco y negro es notable en Malpaso.

Las producciones elegidas para representar a República Dominicana, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Cabarete, de Iván Bordás Butler, Malpaso, de Héctor Valdez, y Papi, de Noelia Quintero Herencia. Bordás Butler y Valdez postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Adeuri Corniel, por Cabarete, y Luis Bryan Mesa, por Malpaso, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Lucie Debay, por Cabaretey Avril Alcántara, por Papi, han sido las intérpretes dominicanas preseleccionadas. 

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Marie Michelle Bazile (Malpaso) y Hony Estrella (Papi) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Aquino (Atravesando el Jordán) y Ariel Díaz (Malpaso) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.  

Efecto pandemia

A pesar de la pandemia los 23 países están representados en los  PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. 

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global.

Los Platino, a finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y las nominadas finales de junio cuando cuatro finalistas por categoría. 

Los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *