Santo Domingo.- Como parte de las políticas del Ministerio de Cultura de apoyar el desarrollo y la difusión del arte nacional, la destacada violinista dominicana Aisha Syed presentó en la sede de la entidad su nuevo disco Porteña, grabado en el Palacio de Bellas Artes en México y dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla, con motivo del centenario de su natalicio.

El disco fue presentado en una rueda de prensa realizada en el vestíbulo del ente estatal, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

Esta presentación fue una iniciativa que reafirma el compromiso de la actual gestión del MINC con la proyección del arte local, como también lo ha sido la apertura de espacios para la promoción a gran escala de la obra de artistas noveles y consagrados; un ejemplo de lo cual fue la reinauguración de la Galería Ramón Oviedo el pasado mes de marzo.

La artista, acompañada por la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del reconocido director argentino-israelí Luis Gorelik, ofreció un repertorio musical que incluyó las reconocidas Cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla, y Pampeana n.o 1, de Alberto Ginastera, uno de los compositores clásicos más emblemáticos de toda Latinoamérica.

El disco cuenta con una participación totalmente latinoamericana: de la República Dominicana, Aisha, solista, y el reconocido maestro Manuel Tejada, productor; de México, la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes de México, y, de Argentina, el director Luis Gorelik, así como los compositores Piazzolla y Ginastera.

La joven violinista proseguirá su gira de promoción por Latinoamérica, donde se presentará en Argentina, Uruguay, Ecuador y México, para continuar en Europa, Sudáfrica y Asia.

Porteña estará disponible en todas las plataformas digitales de promoción musical. 

Semblanza de la violinista

Aisha Syed debutó a la tierna edad de once años con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, ejecutando el Concierto en sol menor, de Max Bruch. Este, entre otros sucesos exitosos, la prepararon para convertirse en la primera latina en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School, en Inglaterra.

Desde entonces ha participado como solista en muchos festivales prestigiosos, tales como el Banstead Arts Festival y el Leamington Hastings Festival en Londres,  y The Yehudi Menuhin International Music Festival en Gstaad, Suiza.

Asimismo, participó en el Gaida Contemporary Music Festival, donde fue invitada a interpretar el estreno mundial del Concierto para violín y orquesta, del laureado compositor Alguirdas Martinaitits, el cual fue dedicado a ella. Igualmente, fue intérprete en el CICA International Music Festival, en Dallas, Texas, y en el Fontainebleu Summer Music Festival, en Francia.

La artista ha sido considerada por numerosos medios internacionales como “virtuosa”, “una artista profundamente dotada” y “una de las embajadoras del violín más jóvenes y talentosas”, entre otros elogios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *