Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo – Mitur- informó que en marzo 2021 República Dominicana recibió 263,857 pasajeros no residentes de pasaporte extranjero, lo que significó un aumento de 56% respecto a las llegadas de febrero 2021 y de 3.4% sobre marzo 2020.

Más del 70% de estas llegadas fue de turistas de pasaporte estadounidense, y más del 40% del total entró a través del aeropuerto de Punta Cana.

Los turistas llegados en marzo 2021 fueron, en su mayoría, personas entre 21 a 49 años y de sexo femenino.

En el tercer mes del año, la estadía mediana de los turistas fue de 7 noches, impulsada principalmente por la duración de los turistas estadounidenses y por la estadía registrada en las zonas más turísticas de la República Dominicana.

Al 28 de marzo de 2021, se había recibido en el país un total de 3,142 vuelos (+39% respecto a febrero), provenientes de más de 40 países y 120 aeropuertos diferentes y llegados a través de 100 aerolíneas distintas.

En la última semana de marzo del 2021, la ocupación de las aeronaves ascendió  (por primera vez en 2021) a los niveles de ocupación que precedieron la pandemia del COVID-19.

Ocupación hotelera

La actividad hotelera del mes de marzo se caracterizó por mostrar una tendencia al alza de la tasa de apertura de los hoteles y de la ocupación de las habitaciones.

En la última semana de marzo, inicio de la Semana Santa, la tasa de disponibilidad de los hoteles repuntó a su máximo desde marzo 2020 al alcanzar un 70.6%. De manera general, en todo el mes cinco de las ocho zonas más frecuentadas exhibieron tasas de disponibilidad superior al 68%.

La ocupación abierta de las últimas semanas de marzo se perfiló como la más alta del año. El Gran Santo Domingo y Santiago lideraron la ocupación hotelera abierta de marzo 2021.

Destaca el hecho de que Semana Santa 2021 elevó la actividad hotelera a niveles parecidos, y hasta superiores, a la actividad de diciembre 2020. Con excepción de Bávaro-Punta Cana, las visitas locales a los hoteles oscilaron entre un 45%-87% como porcentaje de las totales.

Reservas de boletos aéreos

Las reservas de boletos para llegar en el segundo trimestre del año presentan una contracción de solo 10% respecto a las reservas hechas a la misma fecha del año anterior.

El 96% de las reservas actuales se ha originado en países que presentan mejoras sustanciales en T2-2021 respecto a T1-2021. Asimismo, las 7 principales aerolíneas registran en el segundo trimestre del 2021 un aumento en las reservas de boletos respecto al primer trimestre.

El aeropuerto de Punta Cana concentra más de la mitad de las reservas hechas a la fecha para llegar en el segundo trimestre del año.

Al positivo desempeño de las reservas de boletos aéreos, se une el comportamiento favorecedor que muestra el índice de reservas de habitaciones por noche de corto y largo plazo en todas las zonas del país.

Para todas las ventanas de reservas, el índice de reservas de habitaciones por noche del primero de abril 2021 se encuentra por encima de los niveles de enero 2018. El volumen de venta de habitaciones por noche para estadías en los próximos 30 días, ha alcanzado máximos históricos para Punta Cana y La Romana – Bayahíbe.

 Considerando estos indicadores que demuestran creciente interés por el turismo dominicano, así como la alta efectividad esperada en los procesos internacionales de vacunación, para 2021 se estiman tres escenarios de llegadas de turistas que contemplan un total de visitas que oscila entre 2.4 y 3.4 millones en el año. Estos pronósticos darían como resultado variaciones interanuales entre 12% y 64% de las llegadas de 2021, para una recuperación de más de la mitad de los turistas que arribaron a la República Dominicana en 2019.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *