El encallamiento del carguero Evergreen, uno de los barcos más grandes del mundo está encallado en el Canal de Suez y ha bloqueado el tránsito en esta ruta comercial de crucial importancia internacional. Con 400 metros de largo y 59 metros de ancho, quedó encallado la noche del martes, según medios locales por una falla técnica. dw.com

En estos momentos no hay manera de pasar por el Canal de Suez. Así, el MV Ever Given ha bloqueado el tránsito por esta vía fluvial artificial que une el Mediterráneo con el mar Rojo.
Desde 2015, el Canal de Suez dispone de un segundo carril para que los barcos que vengan en dirección contraria puedan sortearse mutuamente. Pero empieza un poco más al norte. El barco accidentado es uno de los más largos del mundo y mide el doble que la anchura del canal en este punto. Por eso el canal ha quedado bloqueado.
Esta ruta comercial entre Europa y Asia es una de las más importantes del mundo.
Ahora se está intentando, mediante remolques y excavadoras, devolver al enorme barco a su trayecto. Según fuentes de las autoridades egipcias, la operación podría durar hasta dos días. Pero tomar otra ruta no les sale rentable a muchos. Llegar desde el Golfo Pérsico hasta Europa dando la vuelta al continente africano puede suponer dos semanas más de trayecto que a través del Canal de Suez. Desde Asia es una semana más de trayecto: la conexión entre Singapur y Róterdam es un 30% más corta gracias al Canal.
La compañía naviera taiwanesa Evergreen Marne, a la que pertenece el barco Ever Given, ha explicado que la nave habría sido desviada de su curso por fuertes vientos. Esta misma versión la dio un funcionario egipcio anónimo a la agencia AP. El portal de internet timeanddate.com recoge que la fuerza del viento el martes era de 40 kilómetros por hora.

El Ever Given navega con la bandera de Panamá y es uno de los cargueros más grandes del mundo: tiene 400 metros de largo y 59 de ancho. Así, en su superficie cabrían tres campos de fútbol y puede cargar más de 20.000 contenedores. Diez días antes del accidente, el Ever Given salió del puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, en dirección a Róterdam, en Países Bajos. Tenía previsto llegar allí el 1 de abril. Una fecha que sin duda tendrá que retrasarse.