Fachada de la Biblioteca Pedro Mir

 

Héctor Luis Martínez, director general de la biblioteca.

Un centro de documentación especializado en salud, que es el primero sino el único en el país; documentos y publicaciones generadas por los diferentes programas de Naciones Unidas bajo la denominación: Fondo Completo; una de las más amplia colecciones de obras de autores dominicanos con que cuenta RD; y la sección denominada Fondo Antiguo con material único en un número importante, además de una amplia bibliografía de libros de todas las áreas; son solo parte de los recursos que hacen que la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sea una de las más completas del país. 

Héctor Luis Martínez, director general de la biblioteca, resalta además la estructura y organización concebidas con el objetivo de proveer los recursos requeridos por los estudiantes en su proceso de formación y facilitar la consulta a los investigadores, nacionales y extranjeros que, en gran número, procuran sus servicios. En un periodo académico normal reciben entre 10 y 12 mil usuarios por día, sin contar las actividades de las bibliotecas ubicadas en 18 provincias en calidad de subsidiarias.  

La pandemia los encontró listos para dar servicio de manera virtual, pues según Martínez “la inserción de nuestros servicios en el mundo digital data de varios decenios. Hoy se hace más visible por la pandemia que nos afecta. En este marco, en el campo de la virtualidad, el logro mayor ha sido la puesta de una plataforma digital al servicio de todos los uasdianos”. 

Explica que se trata de la plataforma Moodle, la misma que ahora usan en el semestre actual. “Gracias al esfuerzo de las autoridades, presididas por la doctora Emma Polanco Melo, la UASD cuenta con una plataforma que cumple y supera los estándares que impone el mundo de la comunicación digital, cuyo provecho llega a los múltiples servicios que ofrece la Biblioteca Pedro Mir”. 

Biblioteca Pedro Mir

Código de bioseguridad 

En el contexto impuesto por el Covid-19,  el director de la biblioteca resalta la elaboración de un código de bioseguridad que busca proteger, tanto a los servidores como a los usuarios de la biblioteca, de sus amenazas.  

Han aprovechado este tiempo de pandemia para avanzar en los procesos de mantenimiento que incluyen la instalación de un nuevo sistema de climatización, perforación de un pozo e instalación de bomba sumergible, programación operativo limpieza y fumigación, pintura, entre otras medidas implementadas por la rectoría.   

Innovación tecnológica  

Martínez concluye que en cuanto a la innovación tecnológica, han cumplido con el proceso de migración de data del sistema integrado de gestión de bibliotecas Voyager al Koha. A esto se suma la suscripción de la base de datos EBSCO, cuyo aprovechamiento crece de semestre en semestre gracias a los talleres de inmersión que, modalidad virtual, auspicia la dirección de Servicios Bibliográficos.  

“Otra iniciativa a destacar es la digitalización, todavía parcial, de los recursos información de las bibliotecas de los recintos y centros universitarios entrelazados con el catálogo de la sede, lo que implica avances de consideración en la meta de crear un catálogo colectivo de los servicios bibliotecarios que ofrece la UASD en su sede de Santo Domingo y en el resto del país”, dijo.  

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *