Logo Sociedad Dominicana de Pediatría

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Pediatría desarrollará durante los próximos días 29 al 31 de octubre la XIII Jornada Nacional de Pediatría, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que compartirán diversos temas de actualización en las diferentes áreas de la Pediatría.  

La Jornada será celebrada en formato virtual a través de www.jornadapediatriard.com con previa inscripción. Las ponencias estarán enfocadas en la difusión de experiencias sobre diagnóstico clínico, nutricional, social, preventivo y conductual, para la mejora de la atención de calidad a la infancia dominicana.  

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad, ha resaltado que la Jornada tiene como objetivo compartir las nuevas y diferentes formas de mejorar la salud y bienestar de los infantes mediante la atención de calidad.  

“En estos tiempos de pandemia, en los que se desencadenan múltiples situaciones que pueden comprometer la salud emocional, física e integral de los más pequeños, es necesaria una educación continuada y la actualización de los especialistas pediatras y, en general, de todos los médicos de República Dominicana”, puntualizó el doctor Díaz Guillén, quien agregó: “La Sociedad Dominicana de Pediatría siempre ha abogado porque se estimule la investigación para que los trabajos de grado en las escuelas de medicina no queden en el anonimato”.  

Por su parte, el doctor José Brea, presidente del Comité Científico, señaló que el contenido está pensado para que los participantes se nutran de un programa con temas actualizados para mejorar la capacidad de respuesta de los pediatras a la hora de atender las necesidades de los infantes.  

Dentro de los temas que se tratarán en la Jornada pueden mencionarse, entre otros, los siguientes: Índice de confianza y dificultades para el acceso en vacunas, Manejo de la rinosinupatías en niños, de la cotidianidad a la covidianidad, Mortalidad Neonatal, en Latinoamérica, Alianza para la reducción mortalidad infantil en República Dominicana, Replanteamiento de la estrategia contra la COVID 19, La salud de los niños en la post pandemia: qué hacer, Hiperplasia suprarrenal congénita: sospecha, confirmación y abordaje, Cómo sobrevivir a la pediatría basada en evidencia y no morir en el intento, COVID 19 y enfermedad mental, y Manejo del estado de Shock, ¿qué estamos haciendo bien y mal?  

ACERCA DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRIA  

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.  

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *