Santo Domingo.- Un periodista, promotor cultural y de desarrollo comunitario, estrechamente vinculado al sector transporte, consideró este domingo que es necesario que el Gobierno del presidente Luis Abinader profundice en el lado positivo de la Ley 47-20 de Alianza Público-Privada. 

Vianelo Perdomo Batista entiende que la aplicación de esa Ley no debe ser por caprichos ni a la ligera, pues, a su juicio, “las concesiones que se hagan a partir de la misma deben ser con la mayor transparencia posible y garantizando la gobernabilidad democrática”. 

El planteamiento del periodista Vanelo Perdomo Batista es a propósito de informaciones puestas a circular recientemente en el sentido de que desde la Dirección de Alianzas Público-Privada, en coordinación con algunos sectores de la sociedad, se hacían aprestos con miras a, acogiéndose a los preceptos de la Ley 47-20, privatizar los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Teleférico y Metro de Santo Domingo, así  como el Instituto del Cáncer. 

“Es cierto que la Ley 47-20 procura facilitar que el sector privado se asocie con el Estado para desarrollar grandes proyectos. Podría ser grandes avenidas, corredores viales, empresas turísticas y otros similares y afines, pero debe ser guardando los preceptos constitucionales y el espíritu de las leyes”, dijo Perdomo Batista al conversar al respecto con sus colegas Mario Lara y Coralia Martínez, en el programa “Contraparte” que se produce en Multimedios Hilando Fino TV. 

Perdomo Batista calificó como importante y entiende que trae un respiro a los sectores preocupados por lo informado, el hecho de que el presidente Luis Abinader y el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Ferund Mena, hayan adelantado que el Gobierno no tiene plan alguno de privatizar bienes públicos. 

Durante su intervención en el programa “Contraparte”, en Multimedios Hilando Fino TV, Vianelo Perdomo Batista dijo estar de acuerdo con que se mantenga el espíritu y finalidad de la ley 47-20, pues la aplicación correcta de la misma sería beneficiosa para el pueblo dominicano. 

“Ahora, si la aplicación de esa Ley es caprichosa y tiende a prostituirse, nos afectaría a todos, pues una privatización pura y simple de servicios y prestaciones que ya han sido proyectados, levantados y puestos en marcha en un cien por ciento con los dineros del pueblo, sería algo catastrófico”, consideró. 

Vanelo Perdomo Batista es director ejecutivo de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) y del  Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN). 

Dijo que son muchas las iniciativas para grandes proyectos y obras que pueden impulsarse a través de la Ley 47-20 de Alianza Público-Privada, sin necesidad de privatizar proyectos, programas e infraestructuras estatales ya existentes, y así se evitarían expetiencias anteriores que con son muy positivas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *