SANTO DOMINGO. Como parte del proyecto sociocultural de revitalización urbana “El Teleférico te conecta de vida”, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la alcaldía de Santo Domingo Norte dejaron inaugurado hoy el Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes T-3, en la Estación de Sabana Perdida del Teleférico de Santo Domingo, un espacio donde se impartirán clases de Música, Teatro, Danza y artes Visuales.

La directora de la DIGEPEP, Karen Ricardo y el alcalde Carlos Guzmán encabezaron el acto de apertura del centro donde niños, niñas y jóvenes de Güaley, Los Tres Brazos y Sabana Perdida tendrán la oportunidad de participar en programas educativos y culturales impartidos por profesores de la Dirección General de Bellas Artes.

“Esto es como un sueño hecho realidad. Esta es una obra país, esta es una obra para la nación, este es el ejemplo, este es el resultado de un sueño de un equipo de trabajo maravilloso. Podemos finalmente inaugurar este espacio de amor, este espacio de vida, este espacio de valores, de esta alianza estratégica donde la Digepep estuvo a la cabeza representando la Presidencia de la República”, expuso Karen Ricardo.

Para el alcalde Guzmán esta es una obra que perdurará en el tiempo y vaticinó que Santo Domingo Norte tendrá su primera banda de música municipal, que permitirá desarrollar el talento de los jóvenes a nivel nacional.

El Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes T-3 está construido en un espacio de 770 metros cuadrados, que serán utilizados para promover la inclusión social y reducir la pobreza a través de la promoción de las artes y las manifestaciones culturales, un eje que ha sido abordado desde el de Territorios Creativos del Plan Quisqueya Digna.

Esta obra es una de las pocas infraestructuras culturales que se construyen dentro de un sistema de transporte masivo aéreo en el mundo.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Digepep, URBE, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Dirección de Bellas Artes, las mojas Avemarianas y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

“El Teleférico te conecta de vida” es un programa de la Digepep que forma parte del Plan Nacional de la Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social, Quisqueya Digna, una propuesta integral que desarrolla proyectos de inclusión social y liderazgo comunitario con un enfoque de busca propiciar comunidades y relaciones sociales más incluyentes, equitativas y sustentables a través de la cultura, la creatividad y la innovación comunitaria.

A través de este programa los niños, niñas y jóvenes de Güaley, Los Tres Brazos y Sabana Perdida han participado en diferentes proyectos, entre los que se pueden destacar los 50 murales artísticos en fachadas y techos, la Banda Sinfónica y de Percusión Interbarrial, el Ballet Folklórico Interbarrial, además de talleres de teatro y valores, de cine y revalorización del entorno, de arte y género, de gestión comunitaria en cultura popular, de arte interactivo, así como de zancos, malabares y estatuas vivas.

En la actividad estuvieron presentes Domingo Contreras, Francis Jorge, y la directora del Instituto de Religioso Operaria del Divino Maestro, Ana Celia Polanco.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *