José Rafael Sosa

Premios Platino

Uno de los ejecutivos de los Premios Platino manifestó que es muy justa la preocupación expresada en los países que no aparecen con sus películas en las nominaciones finales del galardón del cine iberoamericano.

Hablando a condición de reservas de su identidad porque el tema no ha sido tratado  por las directivas de EGEDA y FIPCA, el ejecutivo explicó que el jurado internacional es muy diverso y al final votan los ganadores tanto las personas de este jurado, como la comunidad de cineastas preseleccionados de las ediciones anteriores.

“Es decir, hablamos de un universo de más de 1.600 personas, en desde diversas naciones y solo interesados en la calidad cinematográfica de las propuestas, por lo que no es posible que los votantes decidan el premio o excluyan candidaturas por nacionalismo, ya que está muy distribuido el voto”  dijo el declarante.

Consideró entendible y hasta justo, que en los diversos países en los que se manifiesta esa preocupación por no aparecer en las nominaciones finales con sus películas.

Editor Dolor y Gloria

“Te ofrezco un ejemplo de ello, fíjate que, con todo y la fuerza que tiene el cine español,  lo que es indudable y en eso tienen razón las preocupaciones expresadas,  no ha ganado nunca Mejor Película en las seis ediciones anteriores, teniendo películas muy fuertes. Si vemos los resultados, ha premiado dos chilenas, dos argentinas, una colombiana y una mexicana”, dijo en declaraciones que se produjeron antes del veredicto del mediodía de este lunes 29 de junio.

Y añade: “Es verdad que este año España va muy fuerte especialmente con la película de Almodóvar, pero ha habido otros años muy fuertes y nunca ha ganado España, lo cual demuestra que la votación es muy diversa, objetiva y que las subjetividades quedan diluidas dentro de la gran comunidad que al final decide los ganadores, y que cada año es más grande”

Presentadores Premio Platino

Para agregar “Creo que países con menos tradición o fuerza en el cine se están incorporando a esta competencia cada vez más y hay películas de mucha calidad que llegan a las 20 preseleccionadas o a las finalistas, y de eso se trata, de que cada vez se vaya igualando y equilibrando subiendo la calidad de todo nuestro cine”.

Indica que la dirigencia de las entidades organizadoras, esta muy consciente de que el valor de un premio esta dado por su credibilidad y en ese sentido es bueno que fluyan las dudas opiniones y las respuestas que corresponda en función de la realidad.

“Como responsables de promover y acreditar una región cinematográfica que no contaba hace ocho anos con una plataforma tan formidable, nuestro deber es cuidar sus procedimientos, sus métodos y su ética. Claro cuando se habla de evaluar y premiar el arte, cada quien siempre va a considerar que lo reconocible es lo que hace cada quien. Pero esa es la vida, diversidad, méritos y hasta egos personales, grupales, nacionales o regionales. Y eso finalmente es bueno” dijo el declarante. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *