SANTO DOMINGO.-  El proyecto de Artesanía del programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, a través de la marca país Manos Dominicanas, realiza talleres virtuales (vía plataforma Zoom), dirigidos a artesanos y artesanas, grupo de mujeres de Delicias de Dulces y las integrantes del grupo de la línea textil Cayena.

El calendario de clases en el que hasta este momento han participado 120 personas, incluye talleres de diseño de sistema de producción, servicio al cliente, técnicas de ventas, innovación, marketing digital, productividad y calidad, contabilidad tributaria, empaque y embalaje, finanzas personales, desarrollo humano y manejo del estrés, cuidado de la salud, arte y creatividad, así como también artesanía.

Maria Lorena Morales, Encargada de Comercio Solidario de Prosoli, informó que este programa de enseñanza virtual, que está siendo impartido por un equipo de facilitadores de Manos Dominicanas, tiene como objetivo compartir los conocimientos y prácticas que son necesarias en todo el proceso de producción y comercialización, proveyéndoles herramientas para sus propios emprendimientos y a su vez socializan sus experiencias en el proyecto. 

Igualmente, en algunos de los talleres realizados por Zoom han participado invitados especiales tales como Sócrates Mckinney, director artístico de Dominicana Moda; y Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), quienes han compartido sus experiencias tanto en la producción como en la comercialización de moda y artesanías.

Para participar en estos talleres los interesados pueden informarse a través de las redes sociales de la Vicepresidencia de la República @ViceRDo y @ManosDominicanas .

Manos Dominicanas

Desde la marca Manos Dominicanas se impulsa a los mejores artesanos y artesanas del proyecto Progresando en Artesanía en el que participan personas que no conocían este arte, y luego de la capacitación y de asumir el oficio, cuentan con un medio que les genera ingresos económicos, realizando piezas que pueden competir tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

Dicho proyecto, que es una iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, busca potenciar al ser humano como agente de su propio desarrollo, en especial a las mujeres.

Las piezas se venden en las tiendas Manos Dominicanas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, La Atarazana en la Zona Colonial, Showroom en el edificio San Rafael, Boca Chica y el Centro de Capacitación Progresando con Solidaridad del municipio de El Seibo.

También en puntos de ventas alrededor del país con los principales clientes de la marcar como son Jumbo, Plaza Lama, en Punta Cana en las tiendas del aeropuerto Punta Cana para ti, Hoteles Bahía Príncipe y los principales parques turísticos, Centro León Jiménez en Santiago.

Además, se promueven en eventos como las ferias, plazas comerciales y centros turísticos y en las Aldeas Culturales instaladas en el municipio Higüey y Puerto Plata.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *