Elisa Fernández de Scheker habla con periodistas

Santo Domingo, República Dominicana.- La presidenta de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés) recomendó este sábado a las mujeres vacunarse contra el virus del Papiloma Humano, preferiblemente antes de iniciar la vida sexual.

Elisa Fernández de Scheker indicó que a partir de los 21 años o tan pronto inicien las relaciones sexuales se debe de acudir al ginecólogo anualmente, con mayor frecuencia si presentan algún síntoma irregular y reportar a su médico de cabecera cualquier alteración en el período menstrual.

La medida ayudará a las mujeres a preservar una buena salud reproductiva, manifestó la presidente de la sección dominicana de ACOG RD en el segundo día del evento científico que se desarrolló en el hotel Jaragua.


sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras

Otras de las recomendaciones de la especialista es limitar el número de parejas y exigirles que utilicen preservativos, dilatar el inicio de las relaciones sexuales hasta que alcance madurez mental apropiada para escoger un compañero en una relación emocional saludable y estable y utilizar métodos anticonceptivos, bajo la consejería médica, hasta que esté lista para tener una familia.

La doctora Fernández de Scheker también aconseja evitar automedicarse antes del embarazo, hacer una visita “pre-conceptual” al médico para controlar cualquier condición crónica, evitar la exposición a sustancias dañinas en el embarazo e iniciar un suplemento de ácido fólico a la dosis correspondiente para su caso individual.

Sobre el congreso de ginecólogos obstetras

Más de 50 especialistas nacionales, de Estados Unidos, Panamá y de otras naciones analizaron el pasado viernes y sábado los temas de la disminución de la mortalidad y la morbilidad severa de las madres, la atención a la tasa nacional de cesáreas en el país y las herramientas necesarias para que los ginecobstetras se puedan actualizar como médicos de cabecera de las pacientes.

Estos temas los abordados en la cerca de 30 conferencias, disertaciones, simposios y testimonios presenciales.

“Como en todos los eventos científicos de esta índole, también se presentaron temas de tecnología de punta que permitirán hacer diagnósticos precisos de sangrado uterino anormal y la resolución de condiciones más complejas mediante técnicas de cirugía ginecológica mínimamente invasiva”, dijo Fernández de Scheker.

En este congreso expusieron especialistas de las áreas de ginecobstetricia, infectología, psiquiatría forense, patología, cardiología, gastroenterología, radiología, nutriología, oncología, medicina reproductiva, pediatría y endocrinología.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *