Andy Warhol

¿Quién no ha visto una lata de sopa Campbell o una botella de Coca Cola? Estos productos de las masas fueron mostrados como arte en la década de los años 60 del siglo pasado por el norteamerican Andy Warhol, quien incorporó a la pintura artística temas de la cultura de masas, rompiendo el aura de intelectualidad con que hasta entonces se asumía.

Provocador y escandaloso, Andy Warhol no ocultaba su interés por el dinero, pero su gran contribución al arte fue aplicar criterios de la comunicación publicitaria al arte.


Serie Latas de Sopa Campbell’s

El artista marcó un antes y un después en el arte contemporaneo.
Warhol pasó muchos años de su vida obsesionado por hacer dinero, y eso le llevó a pretender imponerse en el mundo artístico aplicando las reglas de la publicidad y desconociendo deliberadamente las reglas del arte convencional.

Una lata de sopa como tema artístico fue una de las primeras polémicas que despertó Andy Warhol, desde la reproducción individual de la sopa hasta realizar la serie, muestra la realidad de la sociedad de consumo frente a la comunidad artística que no quiere enfrentarla.

En cierta ocasión Warhol afirmó que comió esta sopa a diario por 20 años.

Un producto de consumo masivo se volvió un tema de discusión en la escena cultural. Warhol además utiliza la técnica de reproducción de imágenes en serie usando la serigrafía, con lo cual muestra que objetos intrascendentes pueden ser únicos y originales en el arte.

Andy Warhol estuvo obsesionado con los famosos, de ahí sus series con celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mao Tse Tung, Jacqueline Kennedy, John Lennon y otros.

Marilyn

En 1962 luego de que la actriz Marilyn Monroe falleció en la plena juventud, se había convertido en un ícono de la cultura pop norteamericana, Warhol realizó una serie de retratos de Marilyn usando la técnica de la serigrafía, en la que de una imagen original se imprimen las siguientes, lo que causa que la imagen se deforme.

Con esta serie el artista destaca la hipocresia del mundo del espectáculo hollywoodense, ya que la exposición reiterada de su belleza como supuesto valor único, la convirtió en ícono destruidA

Así, Warhol se trató a sí mismo como un ícono de la cultura pop a través de una serie de autorretratos como se muestra en la imagen. Sin embargo, el autor aplicó diferentes conceptos y técnicas de autorretrato a lo largo de su vida.

Race Riot

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Race Riot. Pintura acrílica y serigráfica sobre cuatro paneles de lino. 1964.

La mayor parte de los temas explorados por Warhol tenían que ver con los símbolos de la cultura pop, a los que reivindica como temas de representación. Esta característica le hizo ganar fama de superficial, pero Warhol no era una personalidad desentendida de lo que ocurría a su alrededor.

Tras los enfrentamientos raciales del año 1963, Warhol interviene una serie de imágenes provocadoras donde denuncia la hipocresía de una nación que dice defender la igualdad pero sigue dando signos de discriminación racial.

Para ello, Warhol reproduce una fotografía de los acontecimientos y la interviene con los colores azul, rojo y blanco, propios de la bandera norteamericana. El gesto sería frontal: si la cultura norteamericana está representada por la sopa y por Marilyn, también la discriminación.

Para realizar esta obra, Warhol se apropió de una fotografía de Charles Moore publicada en la revista Life, lo cual supuso una demanda por infracción de derechos de autor.

En realidad, esta imagen, así como El nacimiento de Venus después de Botticelli o sus versiones de la Mona Lisa delatan uno de los elementos constitutivos del arte contemporáneo desde que el pop art transformara el mundo de las bellas artes: apropiarse de los símbolos disponibles en el entorno para conferirles un nuevo significado.

Los años sesenta corresponden al período de la Guerra Fría, cuando el mundo vivía la amenaza de un posible enfrentamiento nuclear entre los países capitalistas y comunistas. Para entonces, la izquierda radical tenía muchos adeptos en las filas de la intelectualidad de Occidente, pero también empezaban a conocerse los terribles crímenes ocurridos puertas adentro en los países comunistas.

Además de tomar la imagen de artistas consagrados e intervenirlos con sus técnicas de reproducción, Warhol también acostumbraba tomar la imagen de figuras públicas no artísticas y las incorporaba al «panteón» de los íconos pop, bien para subrayar su consagración, bien para ironizar y transgredir la significación.

Un acontecimiento político despertó el interés de Warhol en representar al líder del comunismo chino: justo en el año 1972, aún en el contexto de la Guerra Fría, el presidente Richard Nixon decidió visitar Pekín con el fin de aproximarse a China y abrir un proceso de negociaciones. Warhol vería en este acercamiento una oportunidad artística. Tomó la imagen del célebre Libro rojo, la reprodujo y la intervino.

Para entonces, ya Warhol había hecho lo propio con figuras del mundo político como Jackie y J. F. Kennedy, el Che Guevara.

En los años 70 Warhol desarrolló una serie de calaveras (Skulls) aplicando las técnicas que ya había desarrollado en la década anterior. Siendo Warhol un artista tan enfocado en los íconos pop, llamó la atención de la crítica cuando hizo pública esta serie.

Los expertos desarrollaron diferentes explicaciones para comprender la aparición de este tema dentro del contexto pop del artista. Una de estas explicaciones se fundamenta en un acontecimiento de la vida de Warhol acaecido en 1968. En este año, Warhol fue víctima de un atentado con arma de fuego a manos de la escritora feminista Valerie Jean Solanas, quien para entonces sufría de esquizofrenia. El atentado dejó a Warhol al borde de la muerte.

Sobre Andy Warhol

Andy Warhol (1928-1987) nació en Estados Unidos en el seno de una familia de origen eslovaco. Es conocido por su trabajo como artista plástico y cineasta, especialmente por ser parte del movimiento del arte pop o pop art, junto a artistas como Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Roy Lichtenstein, entre otros. Además, Warhol fue el promotor de diferentes figuras del arte de los años 70 y 80 como Jean Basquiat.

Desde niño sufrió de una enfermedad popularmente conocida como el baile de San Vito, que lo obligó a pasar largos períodos de reposo, tiempo que aprovechó en el desarrollo de su creatividad.

La muerte temprana de su padre significó una infancia de pobreza, por lo que Warhol se propuso volverse un hombre rico en su madurez, tal como sucedió.

Andy Warhol

Warhol fue un artista polémico, debido a diferentes aspectos, entre los que podemos contar:

  • La incorporación de los símbolos de la cultura de masas al circuito de las bellas artes.
  • La utilización de técnicas de reproducción seriada cuestionando el concepto de lo original en el arte.
  • Desmitificación de la idea de que solo un arduo y largo proceso de creación le da valor a la obra de arte.
  • Una comprensión del mundo del arte desprovisto de su aura mística para reconocer en él su carácter de mercado, negado por los discursos tradicionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

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