Santo Domingo. Con el objetivo agradecer los aportes y el esfuerzo de todos los que han dado su mano a amiga a las personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), realizó su tradicional misa por ser marzo el “Mes de la Rehabilitación”, oficiada por el padre Eulogio Castaño Hernández.

Durante el encuentro litúrgico, al que acudieron voluntarios, usuarios y empleados de la entidad sin fines de lucro, se destacó la disposición de la ADR por dar atención especializada en medicina de Física y de Rehabilitación, así como algunos de los resultados más destacados de los programas implementados y plan de Trabajo Social que han ayudado a miles de dominicanos a nivel nacional.

“A lo largo de estos 56 años, en la ADR no solo hemos trabajado por dar una atención médica integral a más de 16, 000,000 de usuarios en diferentes modalidades de servicios y tratamientos; también hemos dirigido nuestros esfuerzos en educar e informar, sensibilizar y coartar todo rechazo o marginación hacia las personas con discapacidad”, dijo Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la ADR.

Dichas atenciones corresponden a consultas, estudios, terapias del Programa de Medicina de Rehabilitación en un 81.02%; a servicios de Educación Especial en un 12.56%; de formación e inserción laboral en un 0.11%;de Psicología en un3.1%,evaluaciones de desarrollo, de pedagogía y terapias integrales de Intervención Temprana en un 2.9%y atenciones ambulatorios en operativos comunitarios en un0.3%.

Mientras que el Programa de Formación e Inserción Laboral con el que cuenta la entidad han logrado colocar a más de 3,000 personas con discapacidad en el mercado laboral.

Pérez Gaviño resaltó la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder tener una vida y un trabajo digno, por lo que hizo un llamado al Estado y al sector privado a darle continuidad a las acciones de inserción laboral con el cumplimiento de la Ley 5-13 sobre discapacidad, en la que se establece que las empresas tienen la obligación de contar entre su personal en nómina con un mínimo del 2% de personas con discapacidad.

También mencionó que los resultados alcanzados con los operativos médicos que impactan a comunidades aisladas. Solo en el 2019, facilitaron atenciones gratuitas a 74,296 personas. Esto ha dado piea expandir el campo de acción, por lo que la ADR se encuentra en proceso de contar con 35 filiales. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *