Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) ha mostrado su apoyo a la propuesta formulada por el gabinete de análisis económicos Hebrard & Hebrard Consulting de aumentar de forma gradual las aportaciones del PIB al sector Salud sin esperar a una reforma fiscal. De esta forma, se lograría que el presupuesto destinado a los servicios de Salud pase del 1,69% en 2019 al 2,90% en 2024, es decir, un avance muy significativo, equivalente al 1.21% del PIB en tan solo 5 años.

Durante un encuentro con expertos en Salud organizado por ADESA, el economista Henri Hebrard explicó la urgencia de atender las directrices de la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la posibilidad de un aumento de los gastos en Salud mediante la moderación del crecimiento del gasto primario no social, lo que permitiría destinar al sector social el 80% del aumento total de los gastos proyectados.

Tanto Alba Reyes, coordinadora de ADESA, como el periodista Adalberto Grullón, expresaron su respaldo a la iniciativa. “Es una propuesta adecuada y satisfactoria con las necesidades del sector. Su viabilidad dependerá de la voluntad política para aplicarla ya que actualmente no existe”, declaró Grullón.

La propuesta de Hebrard & Hebrard Consulting no afecta al 4% destinado a Educación y se centra en limitar el crecimiento nominal del Gasto Primario No Social a la tasa de inflación; de esta forma, se conseguiría un crecimiento inferior al crecimiento nominal de la economía. Asimismo, este aumento en las partidas presupuestarias beneficiaría al presupuesto de Salud, que pasaría de RD$77,000 millones en 2019 a RD$205,600 millones en 2024, equivalentes a RD$128,600 millones adicionales, es decir, un alza del 167,1%, que prácticamente triplica el alza de la economía. De esta forma, los servicios de Salud recibirían el 46% del aumento del presupuesto total destinado a Servicios Sociales.

El planteamiento realizado por los expertos en Salud va en la línea con las reivindicaciones de ADESA, que promueve una reforma estructural del sistema nacional de salud, mayor inversión pública y mejor calidad del gasto, cobertura universal, oportuna y de calidad de los seguros familiares de salud, el saneamiento gerencial de los hospitales públicos y una gobernanza y rectoría públicas con transparencia y eficiencia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *