El lunes 10 de febrero se celebra el Día Nacional del Folklore



La gastronomía dominicana, al igual que todas sus manifestaciones culturales, viene dada por un sincretismo de influencia amerindia, española y africana, que luego de ir adaptando esos dominios a las posibilidades y cultivos del país, fueron buscando identidad propia, aunque lamentablemente algunas de las personas involucradas en la cocina local de hoy, desconocen su origen y esencia.

“Los chefs y cocineros que trabajan en los restaurantes y hoteles del país deberían tener conocimientos sobre nuestra cocina tradicional para utilizar ingredientes naturales identitarios, a la hora de preparar los platos icónicos que nos representan”, así se expresó la curadora de contenido Xiomarita Pérez, con motivo de la celebración del Día Nacional del Folklore este lunes 10 de febrero.

Lamentó también que algunos camareros de restaurantes estén poco adiestrados en el tema, lo que se evidencia en el manejo de las informaciones, cuando un turista los aborda sobre los platos incluidos en el menú, lo que sugirió a los propietarios de comidas a capacitar y darle un buen trato a su personal, ya que los resultados se reflejarán en ellos para con los clientes y así  estos puedan llevarse una buena  imagen del  establecimiento gastronómico y por ende del país.  

Finalmente agregó, que es a través de la música, el baile y la gastronomía que la cultura alcanza su mayor dimensión, porque se practica a diario en diferentes formas y lo más importante es que la comida dominicana tiene una diversidad de platos regionales que otros países no tienen,  sin embargo lo poco que esas naciones poseen les dan un valor incalculable.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *