Nueva York. Fue juramentado el Movimiento de Artistas y Escritores por el Cambio desde la diáspora, en apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, durante un emotivo y concurrido acto realizado en la ciudad de Nueva York .

La estimulación al pensamiento crítico y fomentar la formación cultural en las distintas ramas del arte y la cultura, son  algunas de las propuestas presentadas por la poeta y escritora, Lourdes Batista, quien dirige la entidad en el exterior, incluyendo  Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, al ofrecer un encendido discurso hablando en representación de todos sus colegas poetas, escritores y artistas reunidos en Lehman College, en el Bronx y de quienes desde otros Estados o países se hicieron presentes por diferentes vías.

El alto dirigente del PRM, Tony Raful, se hizo presente a través de un mensaje, quien en nombre del Candidato Luis Abinader, ofreció su apoyo y respaldo a la iniciativa para conquistar el poder político y por la materialización  de las demandas y propuestas culturales, “la cultura es el instrumento fundamental de transformación de la conciencia en valores, en creación, en fuerza humana y social de cambios, porque mueve las ideas, el patrimonio intangible, las creencias, el arte y los pone al servicio de un destino mejor para nuestro pueblo”.

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora del movimiento Lourdes Batista, la entidad propone cambiar la actual situación de marginalidad en que se encuentra la cultura,  cambiando los modelos de gobiernos atrasados y corruptos, por modelos de justicia, “El favoritismo ha demostrado que solo sirve para empobrecer a nuestro pueblo y a nuestra cultura”, enfatizó Batista, al asegurar que,  
 “Desde abajo, ascenderemos juntos para cambiar los patrones de mendicidad por patrones de derecho, nadie debe mendigar lo que le pertenece por derecho y nuestra cultura nos pertenece a todos”.

Batista, destacó que, “Desde diferentes partes del mundo nos hemos organizado, porque entendemos que tenemos un compromiso social-ciudadano con nuestro país  y vemos la cultura como un escenario excelente para hacer patria y promover un cambio positivo de crecimiento”.

Los cientos de artistas, escritores y trabajadores en favor de la cultura dominicana en el exterior agrupados en la entidad, fueron juramentados por el coordinador general del sector Externo de Ultramar y la Organización Luis Abinader (OLA), ingeniero Juan Peña.

Las propuestas específicas del movimiento que agrupa a escritores y artistas dominicanos de la diáspora preocupados por el futuro de República Dominicana, a desarrollar a partir de Agosto del 2020, fueron presentadas por la poeta y escritora, Lourdes Batista, en medio de aplausos.

Propuestas del Movimiento de Artistas  y escritores de la Diáspora en favor de la cultura dominicana:

1) Eliminar el  favoritismo político que interfiere en la cultura y premian obras de arte y literarias insuficientes. 

2) Eliminar la corrupción dentro del Ministerio de Cultura.

3) Eliminar el desprecio a los escritores y artistas dominicanos y por el contrario fomentar el respeto y reconocimiento a los artistas y escritores nuestros.

4) Eliminar la falta de estimulación al pensamiento crítico.

5) Fomentar  propuestas tanto culturales como de formación en las distintas ramas del arte y la cultura. 

6) Eliminar los recortes de recursos para premios, publicaciones, exposiciones, conciertos y otras manifestaciones de nuestra cultura. 

7) Regular y planificar correctamente las  actividades trascendentales de nuestra cultura como Ferias del Libro.

8) Parar el cierre de Centros Culturales, teatros y otros lugares que sirven de nido para la creación literaria y artística. 

9) Eliminar la privatización de la cultura que la aleja de los barrios y zonas rurales.

10) Eliminar la falta de proyección y reconocimiento a nuestros representantes artísticos y escritores en la diáspora. 

11) Eliminar la falta de crítica responsable y la persecución a la libertad de creación y expresión.

12) Eliminar el nombramiento de funcionarios en puestos claves de la cultura, que no tienen la preparación necesaria ni el amor por el arte y la literatura; y solo sirven para maltratar y destruir el gremio. 

13) No permitir  el desfilparro de los recursos del pueblo en el Ministerio de Cultura.

16) Utilizar el 5% del dinero expropiado por las autoridades, producto del narcotráfico para la fomentación y producción teatral así como para el mantenimiento y ascesibilidad de salas subvencionadas por el estado dentro y fuera del país.
17) Utilizar el 4% de la recaudación de impuestos de bancas de apuestas para la creación, sustento y fomento de la educación teatral en las escuelas públicas del país.
14) Aprobar y viabilizar la ley de teatro para protección y desarrollo de los hacedores y artistas de teatro, salas, dramaturgía, investigación y fomento teatral.
15) Designar el 5% de las remesas para el intercambio cultural, teatral y artístico, de modo que los artistas residentes en el exterior presenten, investiguen, creen y desarrollen arte en todas sus manifestaciones y formas en la diáspora y en el territorio nacional.  
18) Crear pequeñas bibliotecas fijas y/o ambulantes en todos los barrios, campos, pueblos, en todo el país para fomentar la lectura en la población.
19) Reestructurar el formato existente para realizar trabajos que realcen nuestra cultura, relanzar la Feria del Libro con conceptos de una verdadera Feria del Libro, que se asigne una cantidad fija de dinero en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura para la Feria del Libro de Nueva York, para evitar que se repita lo que está ocurriendo ahora, que la Feria depende del capricho de los políticos de turno que dirigen la cultura en RD, La Feria del Libro de Nueva York por dos años no ha sido realizada. Cambiar  el nombre del Comisionado de la Cultura por el de Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *