I

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano informó este jueves el incremento de sus trabajos de difusión patriótica durante el recién finalizado año 2019, que incluyeron recorridos por poblados fronterizos donde se distribuyeron literaturas sobre Juan Pablo Duarte; develizamientos, depósitos de ofrendas florales, conferencias, juramentaciones de nuevos miembros y la visita de más de 53 mil personas a la Casa Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente de este organismo destacó que el año cerró de manera exitosa con el reparto y colocación de cartillas sobre el ideario de Duarte, la simbología patriótica, resumen de la historia del fundador de la nación, sus distintas facetas, posters sobre la rendición de cuentas, el juramento trinitario, el escudo nacional y el retrato de Duarte de la autoría de Abelardo Rodríguez Urdaneta.
Indicó que 53 mil 711 mil personas visitaron la Casa Museo de Duarte, ente estos 33 mil 3335 estudiantes, 4 mil 630 maestros y padres, 14 mil 387 personas visitantes extraescolar y mil 359 y nueve personas provenientes de otros países. 
Explicó que también se distribuyeron banderas nacionales, las cuales fueron destacadas en casas de particulares, destacamentos militares, policiales, cuerpos de bomberos, oficinas de la Defensa Civil, plazas y parques donde se comprobaba que el lienzo nacional estaba raído, descolorido o que contenía una incorrecta versión del Escudo Nacional.
Explicó que el recorrido fronterizo incluyó municipios cercanos a la frontera, entre los cuales figuraron Neyba, Duvergé, La Ciénaga, Paraíso, Villa Jaragua, La Descubierta, San Ignacio de Sabaneta, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Cercado y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El presidente del Instituto Duartiano señaló que actividades de esta misma naturaleza también fueron realizadas en Jarabacoa y Constanza, municipios de La Vega; Dajabón, El Pino, Restauración, Partido, y los distritos de Capotillo y Santiago de la Cruz.
Gómez Ramírez dijo que las brigadas patrióticas del Instituto Duartiano recorrieron, además, los municipios de la provincia Elías Piña: Comendador, Bánica, Juan Santiago y Pedro Santana; Santiago de los Caballeros y Navarrete, y el distrito municipal Hato del Yaque, donde fue colocado en su parque un busto del Padre de la Patria.
Manifestó que en Santiago fue juramentada la Juventud Duartiana.
Señaló que, asimismo, el Instituto Duartiano realizó un amplio operativo patriótico en el municipio Ramón Santana, en la provincia San Pedro de Macorís, y depositó una ofrenda floral ante el busto del patricio localizado en su parque central.
Indicó que los centros duartianos de Barahona y Neyba fueron reestructurados y juramentados sus nuevos integrantes, en tanto que en Dallas, Texas, fue establecida y juramentada una nueva filial duartiana, la cual difundirá los valores históricos dominicanos en aquel Estado de los Estados Unidos.
El presidente de la entidad patriótica visitó el municipio Vejer de la Frontera, provincia Cádiz, España, donde nació Juan José Duarte Rodríguez, progenitor de Juan Pablo Duarte y Díez, y allí se reunió con historiadores, catedráticos y autoridades edilicias, que integran la sociedad “Amigos del País”, con los que acordó algunas actividades orientadas a acercar los dos pueblos.
Puntualizó que en aquel lejano lugar español existe un céntrico residencial denominado “República Dominicana”, y en su entrada figura un destacado un busto del Padre de la Patria, donde el doctor Gómez Ramírez depositó, conjuntamente con munícipes y autoridades, una ofrenda floral. 
Dijo que en la ciudad española de Valencia fue develizado un busto del patricio y allí participó la doctora Jeannette Alfau Ortiz, presidente de la filial del Instituto Duartiano en Madrid.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *