Santo Domingo. A ritmo de danza, teatro y poesía fue juramentado por Luis Abinader, el Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante un emotivo acto encabezado por el poeta Tony Rafúl, la crítico de arte y artista, Carmen Heredia, en representación de la diáspora dominicana, la coordinadora del Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio, Lourdes Batista, con la participación de cientos de artistas, escritores e intelectuales.

En medio del furor de los asistentes y de un vistoso montaje coreográfico, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, leyó un fragmento del poema del Poeta Nacional, Pedro Mir, “Hay un país en el mundo”, a seguidas el poeta Fernando Berroa leyó y le entregó un resumen de las propuestas fundamentales del programa de Cultura, elaboradas por diversos núcleos culturales del país y de la diáspora.

En nombre de los dominicanos de la diáspora y en representación del Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio, la poeta y escritora Lourdes Batista, exclamó que tantos los artista de la diáspora cómo los del país, han sido Marginados en casi todos los gobiernos, por eso “incluimos dentro de nuestras propuestas, que el 5% de las remesas que recibe el país, sea utilizado para el trabajo artístico y cultural para que los artistas puedan desarrollar programas de creación e investigación, al momento de destacar que, “Nosotros los escritores y artistas somos embajadores que con nuestro arte damos a conocer a la República Dominicana en el mundo. Los dominicanos que conforman el Frente Cultural nos hemos propuesto sacar del poder a los malhechores de la cultura y a los malhechores de la política corrupta. No debemos seguir permitiendo que se regale, saquee, maltrate nuestro país y su impresionante y rico acervo cultural, es momento de dejar el bajo perfil, y el temor de congregarnos en un movimiento político. Somos artistas, pero también somos patriotas, y ciudadanos dominicanos”, al asegurar que la organización cultural que representa, hoy da un paso al frente para con un pensamiento crítico, moral, libre y voluntario realizar los cambios necesarios en República Dominicana.

Los salones del Club Libanés Sirio Palestino, sirvieron de escenario para que cientos de artistas, escritores, teatristas, bailarines, poetas, intelectuales, pintores, músicos, locutores, cantantes, escultores, artesanos, juraran trabajar en favor del arte y la cultura dominicana, en medio de un esplendoroso espectáculo organizado por el reconocido cineasta y guionista, Claudio Chea, como Director del espectáculo, y la artista de la danza, Gracielina Olivero, como productora del espectáculo artístico junto a Luis Cedeño Despradel, previo a la interpretación del Himno Nacional, a cargo del cantante y también organizador del espectáculo, Xavier Ortiz.

Participaron además como productores, las artistas Ingard Despradel, Mary Louise Ventura, el “Ballet Ópera”, Silvio Martínez por los Carnavales populares y el Presidente del Colegio de Artistas Plásticos, Miguel Gómez, la líder cultural santiaguera Sarah Espinal y el artista Mike Vicioso, donde el momento alto fue la presentación de las Estatuas Vivientes, representando a las glorias de la cultura dominicana, Salome Ureña, Aida Cartagena Portalatín a Pedro Henríquez Ureña, Manuel Del Cabral y el poeta nacional, Pedro Mir, dirigidas por el artista y director cultural, Guillermo Liriano.

Tuvieron una destacada participación, los escritores Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, Premios Nacionales de Literatura, Efraím Castillo, Fernando Berroa, Luis R. Santos, Rafael Peralta Romero, Manuel García Cartagena, entre otros. También por la música, el Maestro Dante Cucurulo y la Maestra y artista Edith Hernández De Windt, por los actores y teatrista, Giovanny Cruz Duran, Víctor Vidal, Mario Lebrón y Liliana. Díaz Por la danza, Gracielina Olivero, Ingard Despradel y Mary Louise Ventura. Por igual, el maestro de las estilistas de Belleza a nivel nacional, el poeta Jarico Jasper. Además participaron en el evento Pastor de Moya y la escritora Lisette Vega de Purcel.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *