El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal junto a los estudiantes

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó a 12 estudiantes meritorios que viajarán el próximo viernes a Estados Unidos para participar en un intercambio cultural y académico, poner en alto el nombre de su patria y mostrar los conocimientos adquiridos en sus centros de estudios.

Al encabezar un agasajo de despedida celebrado en su antedespacho en el MINERD, Peña Mirabal destacó los aportes que realiza la Fundación Corazones Generosos, presidida por la diputada Ysabel de la Cruz, entidad que organiza el intercambio cultural por segundo año consecutivo, premiando a los estudiantes más sobresalientes, lo que confirma que los esfuerzos generan resultados positivos.

“Ustedes son un ejemplo para sus escuelas, sus familias y el país completo. Los esfuerzos que hacemos tienen sus frutos y nos enorgullecen con sus acciones; nos sentimos muy contentos de poder apoyarles y, de verdad, son un verdadero orgullo para toda la nación”, refirió.

En el encuentro con los estudiantes meritorios Ángeles Rosario, Mariel Gómez, Benjamín Peña, Enmanuel Figuereo, Yudelka Sosa, Laura García, Anny Rodríguez, Oneida Vicente, Javier Pérez, Nancy Campusano, José Valdez y Fraidelys Batista, el ministro Peña Mirabal subrayó el alto valor que a su juicio constituye el acompañamiento de los padres en el proceso de formación.

“Cuando tienes padres así ya estás ganando. Les auguro que serán de éxito por esa familia, no solo en esta etapa, sino siempre”, enfatizó.

Asimismo, el titular del MINERD exhortó a los estudiantes a aprovechar todo el tiempo que permanezcan en Washington importantes monumentos, museos y bibliotecas que encierran la historia estadounidense, al tiempo que lo invitó a un segundo almuerzo al regreso al país para conocer de sus experiencias.

Precisó que conocer otros países abre la visión que se tiene del mundo, en razón de que “el mundo es del tamaño de tus conocimientos. Conocer la historia por libros o computadoras es provechoso, pero la mejor de la experiencia se concreta cuando se dan intercambios culturales y experiencias presenciales”.

El ministro de Educación exhortó a los estudiantes a perseguir sus sueños y trazarse metas, al tiempo que instó a los padres apoyar a los hijos en sus decisiones profesionales porque “se debe estudiar lo que la pasión te indique, solo así tendrás una razón para levantarte cada día con motivación y empeño”.

De su lado, la diputada Ysabel de la Cruz agradeció el apoyo incondicional del MINERD, además de resaltar el acompañamiento de los directores distritales y la Regional 10.

Resaltó la presencia de las familias en todo el proceso y destacó que, además del reconocimiento a 450 alumnos destacados, también les otorgaron becas en distintas entidades educativas, entre ellas el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.

Estudiantes agradecidos

Una de las alumnas que irá a Washington es Anny Rodríguez, quien destacó la labor que se realiza desde el Ministerio de Educación para y con los estudiantes, específicamente con la Revolución Educativa.

“Como líderes que somos tenemos la responsabilidad de demostrarle a la sociedad que la juventud no está perdida. Somos embajadores y vamos a representar con mucho orgullo nuestro país porque el éxito llegará, pero llega para los que trabajan, y estamos en eso”, dijo.

Mientras, el estudiante Javier Pérez analizó que alcanzar la excelencia en el tema educativo es un proceso paulatino que va en escala, por lo que instó al ministro Peña Mirabal a no desmayar en sus intenciones de aportar por más y mejor enseñanza dentro y fuera de las aulas, petición que el funcionario aceptó con ahínco y alegría.

Este intercambio cultural busca estimular a los estudiantes a construir relaciones personales, aprender sobre la cultura estadounidense desde una perspectiva local, la adaptación a nuevos ambientes, aprendizaje de entornos distintos a los acostumbrados y el estudio presencial de la historia occidental. Además, fomentar una visión global y holística de los avances tecnológicos, educativos, económicos, políticos y culturales de ese país.

En diciembre pasado el ministro Peña Mirabal y la diputada De la Cruz firmaron un convenio de colaboración donde el MINERD apoyará este intercambio cultural con el aporte de RD$1,234,825 para cubrir gastos y logística de los educandos meritorios, mientras la Fundación Corazones Generosos les brindará todo el apoyo antes, durante y después del viaje para garantizar su integridad física, psicológica y emocional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *