Meng Wanzhou

Toronto.- La mitad de  los canadienses dicen que Canadá no debió haber arrestado a la directora Financiera de la gigante tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, el pasado diciembre por solicitud de Estados Unidos, revela una nueva encuesta de Angus Reid.

El 51% de los encuestados afirmó que el gobierno canadiense debió resistirse a la solicitud que Estados Unidos emitió para arrestar a Meng.

La cifra representa un aumento de un 7% en la encuesta realizada en Febrero.

47% de los encuestados dijeron que el gobierno canadiense debería de intervenir ahora y ejercer presión sobre el sistema de justicia del país para resolver el problema.

La encuesta también reveló que el 66 % de los canadienses ve a China desfavorablemente, un incremento del 51% quienes respondieron de la misma manera hace un año.

Además, el 70% de los canadienses cree que los derechos humanos debería de superar las oportunidades comerciales con China – la segunda economía grande del mundo- y un 22 % piensa que Ottawa debería forjar lazos económicos mas fuertes con Beijín.

Las tensas relaciones bilaterales han afectado la reputación de Huawei en Canadá, ya que el 69 % de los canadiense evitan la participación de la compañía en el desarrollo de la red 5G de Canadá.

En general, los canadienses mantiene la esperanza de que la relacione entre los dos países pueda restablecerse, con 54% que dice que espera que la relación bilateral pueda ser restablecida pronto.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanhzhou, fue arrestada en diciembre del 2018 en Cánada  por requerimientos de Estados Unidos por supuesta violación las sanciones de Estados Unidos contra Irán – acusaciones que la compañía ha negado repetitivamente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *