SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Cultura Ciudadana, abrió la convocatoria del Concurso Nacional Cultura Ciudadana en Arte, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento creativo, las relaciones afectivas saludables y la armonía en la familia y la sociedad.

En la competencia pueden participar estudiantes de 14 a 18 años en las categorías de Cuentos y Poesía, denominada “Amor en Papel”; Música, “Al Ritmo del Amor”; y Pintura, “Amor en Colores”, con el objetivo de que los participantes logren exponer sus cualidades artísticas y humanas. Pueden aplicar hasta el 21 de enero de 2020 y la premiación está pautada para el 31 de ese mes.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ideó el concurso  para, desde el arte, sensibilizar a los jóvenes con el tema de los buenos tratos, una herramienta más de su iniciativa El Real Cariño, con la que brinda en todo el país estrategias para forjar relaciones basadas en el respeto mutuo y los buenos tratos.

Los cuentos, poemas e historias que creen beben enaltecer el amor y motivar a creer en el real cariño; las canciones tienen que encausar a una sociedad libre de violencia, donde el respeto a los demás y los valores sean el centro; y las obras de arte deberán reflejar la importancia de la familia, la igualdad del hombre y de la mujer en la sociedad.

Los ganadores recibirán premios según la modalidad en la que participen. El elegido en Cuentos y Poesía obtendrá una computadora portátil; el de Música, un celular inteligente; y el de Pintura una cámara digital. Todas las obras deben reflejar uno o más de los siguientes valores: respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, armonía, familia, confianza y amor.

Los interesados deben inscribirse llenando el formulario en línea a través de este enlace http://bit.ly/CCArte19, seguir las cuentas de Instagram @viceRDo y @culturaciudadanard, enviar sus trabajos al correo culturaciudadana@vicepresidencia.gob.do y publicar en su perfil de Instagram las obras con las que estarán concursando utilizando las etiquetas (hashtag) #viceRDo #culturaciudadanard #elrealcariño. Los de la modalidad de Pintura serán contactados para presentar sus obras en las oficinas de Cultura Ciudadana o puntos establecidos a nivel nacional.

Los cuentos o poemas no deben sobrepasar de tres páginas y deben estar en letra arial, tamaño 12, a doble espacio; las canciones deben incluir tanto la letra como la melodía y no pasar de los tres minutos en formato MP3; y la pintura o dibujo debe ser de 8.5 x 11 o 11 x 17 pulgadas, en técnica libre, que va desde lápices, tinta, acuarela, tempera o técnica mixta.

La evaluación de las obras estará a cargo de un jurado compuesto por expertos en cada área, como son la actriz y escritora Dulce Elvira de los Santos, el cantante Frank Ceara, Luibov Balanutsa, el escritor Miguel Yarull, la directora de cine Violeta Lockhart y el equipo de Cultura Ciudadana.

Para mayor información o para solicitar las bases completas de la competencia el interesado puede llamar al teléfono 809-534-2105 extensión 673 o enviar un correo electrónico a culturaciudadana@vicepresidencia.gob.do.

Las bases estipulan que no se aceptarán entregas de obras en fechas posteriores a la indicada ni aquellas que no sean inéditas. Los participantes solo pueden inscribirse en una sola categoría y se aceptará una sola obra por participante o grupo.

Sobre Cultura Ciudadana

Es un programa de la Vicepresidencia de la República que busca tratar problemáticas sociales de manera innovadora, con la esperanza de convertirse en un movimiento ciudadano que se preocupe por el cambio positivo en la sociedad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *