Santo Domingo, RD.-La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD  conmemoró el 51 Aniversario de su fundación con la realización de diversas actividades en el plano académico.

De acuerdo con el director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, durante una semana junto a su equipo de apoyo logró desarrollar un fructífero programa de actividades que ha servido para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de la UASD en sentido general y de motivación y compromiso para con los docentes  de su unidad académica.

Una de esas importantes actividades fue un simposio con la intención de instaurar como norma anual la celebración de la semana aniversario de la Escuela de Letras, lo cual permitió identificar nuevas formas de contribuir al desarrollo de la nación dominicana desde el ángulo académico.

En efecto, durante el simposio se realizaron exposiciones, debates e intercambios de buenas prácticas en los ámbitos de investigación, enseñanza y aprendizaje de la lengua española, la lingüística y su literatura, dominicana y extranjera. 

“Este año fue celebrado el 51 aniversario de nuestra Escuela y por primera vez en su historia se desarrolla una semana repleta de actividades académicas que incluyeron conferencias, tertulias, coloquios, presentación de libros y revistas, paneles, entre otras”, manifestó.

El doctor Roa Ogando explicó que el programa consistió en veintitrés actividades dirigidas a estudiantes y profesores preuniversitarios y universitarios, especialmente a los docentes de la Escuela de Letras y, en sentido extenso, de la Facultad de Humanidades de la UASD.

La Escuela de Letras de la UASD fue fundada el 11 de noviembre del año 1968, mediante la resolución No. 68-349 del Honorable Consejo Universitario.

Las actividades han contribuido al desarrollo de las competencias comunicativas, lingüísticas, literarias, socioculturales e intelectuales de los participantes, quienes han valorado estos esfuerzos como espacio para el fomento de las ideas propias del área, desde enfoques interdisciplinario y multidisciplinario.

Destacó que se procuró incentivar a los participantes para que conviertan sus preocupaciones docentes y estudiantiles en acciones que coadyuven con la superación del sistema educativo nacional.


Dentro de los temas abordados estuvieron: la Escuela de Letras de la UASD: pasado, presente y futuro; Literatura y sociedad; los estudios lingüísticos y literarios posmodernos; Neurociencia y aprendizaje de la lengua; Letras de héroes nacionales; Revista de lingüística y literatura, perspectiva internacional; Crítica textual; lingüística y literatura.

Otros temas fueron Educación, lengua y oralidad en la República Dominicana; La evaluación institucional del docente; Los procesos de desarrollo de la competencia comunicativa.


Entre los intelectuales que asistieron y participaron en calidad de expositores se citan los doctores Odalís Pérez Nina, Andrés Merejo, Nicanor Ursúa, Fernando Valerio Holguín, desde Colorado State University; Manuel García Cartagena, Orlando Muñoz, Rossy Silvestre, Blanca Castaños, Manuel Matos Moquete, César Zapata Santos, Marcos Zabala Sánchez, Ambrosio Sánchez.

De igual modo, Altagracia Pou Suazo, María Esther Camacho, María Virtudes Núñez Fidalgo, Ruth Cuevas Aleiés, Haydee Pepén Medrano, Juan Aderso Riveras Eduardo, Manuel Jiménez, Bartolo García Molina, Augusto Bravo Mena, Angélica Ubiera, Ana Teresa Pereyra, Ninoska Martínez, quien a su vez presentó un libro de poesía;, Lidia García y Zobeida Sánchez, estas últimas publicaron un libro sobre la Enseñanza del español para extranjeros.

Ofrenda floral

En el marco de las actividades conmemorativas del 51 aniversario de la Escuela de Letras, la Facultad de Humanidades, a través de la referida unidad académica ofreció una ofrenda floral al conmemorarse el natalicio número 184 del prócer dominicano José Reyes, en Plazoleta de los poetas de la Facultad de Humanidades de la UASD.

El acto formó parte de las actividades académicas del Simposio del 51 aniversario de la Escuela de Letras. José Reyes nació el 15 de noviembre del año 1835 en la isla de Santo Domingo y falleció el 31 de enero del año 1905.

Tuvo a su cargo los arreglos para la música del Himno en el año 1882, pero fue en la conmemoración del XX aniversario de la Restauración de la República Dominicana (en 1883) cuando se estrenó su música junto a las letras escritas por Emilio Prud´Home”, afirmó Manuel Núñez Asencio, durante su comparecencia en la Plazoleta de los poetas de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Durante la ofrenda floral el doctor Roa Ogando ostentó la representación del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo. La actividad contó con la participación de la lingüista Altagracia Pou Suazo, panelista invitada, así como con la asistencia de decenas de profesores y estudiantes.

El acto académico consistió en una conferencia que destacó el principal rol del escritor reconocido. La misma fue pronunciada por el lingüista e historiador, Manuel Núñez Asencio, ante un público compuesto por profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades.El doctor Núñez analizó el contexto histórico que unió a José Reyes con Emilio Prud Home para el tiempo en que ambos se encargaron de crear las bases que darían la inmortalidad a la música y a las letras de nuestro himno.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *