SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Viceministerio de Extensión, celebró la 2da. Feria de Buenas Prácticas en Extensión y Responsabilidad Social, el Hotel Sheraton.

La Viceministra de Extensión, doctora Enid Gil Carreras, aseguró que se trató de un evento de gran transcendencia en la Educación Superior, debido a la calidad de los expositores, la importancia de los temas a tratar y la presentación de proyectos exitosos en la implementación de Extensión, responsabilidad social e innovación en las políticas de las instituciones de Educación Superior en relación a la práctica responsable.

Destacó la participación del doctor Francois Vallaeys, filósofo francés, experto internacional en Extensión y Responsabilidad Social y presidente de la Unión de RSU Latinoamericana (URSULA), con la conferencia magistral: “Responsabilidad Social e Inclusión”, como parte del programa inaugural del evento.

Asimismo, la participación de Roberto Feltrero, ingeniero y filósofo de la Universidad de Salamanca (España) y doctor en Ciencias Cognitivas por la UNED (España), quien disertó sobre “Aprendizaje basado en servicios”; y las de Antonio Reina y Rolando Pierre, del Centro de Estudios Financieros CEF.- Santo Domingo, quienes se referieron a “Cómo las metodologías ágiles pueden ayudar a los departamentos de Extensión y RSC a cumplir sus objetivos”.

Explicó que dentro del programa se abordaron: la gestión y experiencias de Buenas Prácticas de Extensión y Responsabilidad Social que desarrollan las instituciones de Educación Superior, principales proyectos y acciones, seguimiento, monitoreo, evaluación, programa de formación, proyectos de investigación e impacto tanto en la institución como en su entorno.

Dijo que las diversas exposiciones y discusiones que se desarrollaron en esta importante Feria tendrán un impacto favorable en los participantes, lo que repercutirá en importantes reformas en los ámbitos de formación profesional, extensión solidaria y participativa, y gestión ética y transparente.

Afirmó también que dentro del marco de los grandes desafíos de la Educación Superior se encuentran la Extensión, la Responsabilidad Social y los temas globales que la componen, como son: la inclusión, valores, arte y cultura, deportes, proyectos sociales, reducción de riesgos de desastres, resiliencia, cultura de paz, medioambiente, género y alianzas estratégicas, entre otros.

Del mismo modo, la Viceministra de Extensión, Enid Gil Carreras anunció el lanzamiento de la Red Nacional de Extensión de Instituciones de Educación Superior (REDNE), un espacio de comunicación, difusión e intercambio social desde el cual se busca impulsar distintos programas, proyectos y actividades vinculados a la extensión y la responsabilidad social.

La Red está integrada por las Instituciones de Educación Superior en República Dominicana, a través de los representantes del área de extensión y responsabilidad social de cada entidad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *