
San José de Las Mata, Santiago.- La herencia gastronómica taína será de nuevo enaltecida durante la segunda versión del festival cultural del casabe, que busca darle apoyo a los cientos de familias que viven de su producción.
Es una actividad cultural, que promueve el destino e invita fomentar y rescatar los valores y características propias de la cultura dominicana, así enaltecer la cultura serrana del casabe, su valor agregado y su modelo de negocio sostenible.
El festival, se realizó el pasado fin de semana, en las instalaciones del Club Hacienda Campo Verde, y en donde participaran más de 10 micro y medianas empresas productoras de casabe, así como representantes de la cultura artesanal dominicana de diferentes puntos del país.
Juan Miguel Peña, presidente del Comité Organizador del Festival, informó que en esta edición de la feria participaron además fabricantes de casabe de Monción, municipio de Santiago Rodríguez, con el que tradicionalmente se han hermanado, tanto en la elaboración del casabe como de otros productos artesanales.
Una tradición

“La idea es que como la industria del casabe es un producto de nuestros ancestros, en San José de las Matas quisimos exaltarlo, tendremos en esta versión artesanos de todo el país con artes plásticas, escultura, baile folklórico, teatro y todas esas auténticas expresiones populares del dominicano” expresó.
Son muchas las familias que se benefician de esta producción del casabe, diversificándolo para hacerlo más atractivo comercialmente, y en donde ambos municipios, Monción y Sajoma cuentan con unas 24 compañías dedicadas exclusivamente a dicho negocio, por lo que es importante continuar dándole apoyo para seguirlo proyectando a través de este novedoso e innovador festival.
“Otro punto importante del Festival es la participación de estudiantes de distintas escuelas que vienen a conocer la cultura del casabe, su elaboración, su historia”, resaltó Peña.

Milly Serrata, encargada de logística del festival, expresó que el mismo resulta una gala de la cultura, una exaltación a la esencia de nuestra propia identidad, pues se dan cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago, y otras provincias del país, lo que nos convierte durante esos días en la capital cultural y gastronómica de la nación caribeña.
