El ex presidente Leonel Fernández presentó su renuncia, irrevocable, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y anunció a su vez la formación de una organización política denominada La Fuerza del Pueblo, que trabajará en el establecimiento de alianzas con distintos sectores.

Leonel Fernàndez

La renuncia de Leonel Fernández  se produce tras 46 años en las filas del Partido Morado y la estrella amarilla fundado por el fallecido lider profesor Juan Bosch.

El ex mandatario calificó los pasados comicios internos como “una mancha y una vergüenza en la historia del PLD”, debido a que “se emplearon todas las maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI”.

En una alocución dirigida al país a través de Telemicro como canal matriz, Fernández expuso que “hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”.

“Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento de manera irrevocable formal renuncia a mi condición de presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana”, sentenció.

Citó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, a quien nunca citó por su nombre, se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo, en su obstinación de hacer realidad lo que resulta imposible. “Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar”, enfatizó.

Sostuvo que el el equilibrio partidista en el PLD se resquebrajó, instalándose la facción grupal con categoría de Estado en el Comité Político, donde a su entender se ha creado una oligarquía de hierro, “completamente desconectada de las estructuras del partido, que se reúne siempre con anticipación para llevar sus propuestas previamente acordadas al máximo organismo de dirección política”.

“Esa oligarquía de hierro siempre en forma de una casta, no tiene visión de partido en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria, aún en condiciones de absurdo en racionalidad, actúa solo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular, responde al poder de un decreto presidencial”.

El tres veces presidente de la República dijo que en lo adelante avanzará en la creación de un nuevo proyecto político  La Fuerza del Pueblo, que procurará “conquistar por fuera lo que desde adentro nos fue usurpado, la esperanza del pueblo dominicano”.

“La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacioanal, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas del juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectors de la sociedad”, señaló.

Agregó que con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, continuará sumando a distintos sectores de la sociedad, deseoso de formal parte de una nueva organización política, que abrirá sus puertas a la participación democrática.

El ex gobernante había librado una lucha en el PLD que se intensificó a partir de las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, cuando los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) que dieron ganador de la contienda a Gonzalo Castillo, de la corriente del presidente Danilo Medina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *