Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que no espera que el alza en el precio del petróleo debido a conflictos internacionales, afecte la proyección del crecimiento económico de este año, porque el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para 2019 estimó en US$62.9 el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI). Sin embargo sostuvo que «hay que esperar que se aclare un poco el panorama”.
El gobernador habló en el acto de apertura del VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.
Valdez Albizu dijo que el BCRD mantiene su proyección de crecimiento para este año, de acuerdo al Programa Monetario, el cual ronda alrededor de un 5%.
Recordó medidas tomadas por la autoridades monetarias, entre las que citó la reducción de la tasa de la política monetaria de 25 puntos, en dos ocasiones en lo que va del presente año (50 puntos), lo que ha contribuido a la movilidad de recursos.
Asimismo la liberación de recursos del encaje legal, los cuales dijo ya han sido liberados RD$19,124 millones, de los RD$34,362.7 que fueron puestos a disposición para financiar a los sectores productivos y préstamos de consumo.
Precisó que el 70% de los recursos destinados a los sectores productivos (agropecuaria, manufactura, comercio, exportación, pymes) ya fueron colocados.
Informó que la Junta Monetaria decidió flexibilizar para toda la banca la utilización de los recursos asignados de forma sectorial para que sean utilizados también en préstamos interinos.
Expresó que esta medida también incluye a los préstamos inmobiliarios, de manera que no solo sean para financiar viviendas nuevas ya terminadas, sino también usadas.

Por otro lado, Valdez Albizu aseguró que la inyección de US$100 millones realizada el pasado esta semana tuvo un efecto estabilizador en el mercado cambiario dominicano.
ó.

Banco Central RD
Banco Central RD

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *