SANTO DOMINGO. Las destacadas abogadas Claudia Álvarez Troncoso y Paula Puello Martínez con más de 20 años de experiencias en consultoría legal, cumplimiento regulatorio internacional, cumplimiento normativo, gobierno corporativo, ética, sostenibilidad, ciudadanía corporativa y cultura organizacional, realizarán un taller con el tema: “Riesgo Conductual y Liderazgo”.


 Paula M. Puello.

La actividad tiene como finalidad brindar las herramientas más importantes del Riesgo Conductual y Liderazgo como una entidad hacia lo externo. Como tal, este incluye cómo los clientes y los inversionistas son tratados, si se les aplican prácticas abusivas de venta de productos o servicios, violaciones de políticas internas y normas, fraude y manipulación de mercados.

En el taller tratarán varios pilares como: la Integridad Corporativa (cumplimiento ético y liderazgo en valores), Resolución de Conflictos tomando en cuenta el respeto y la dignidad humana, Transparencia (soborno y anticorrupción) y la Reputación. Asimismo, habrá discusión y ejercicios sobre casos reales de Dilema Ético, entre otros.

Claudia Álvarez Troncoso y Paula Puello Martínez expresaron que, “este taller es muy importante trabajar los valores éticos, la honestidad, la integridad y la responsabilidad tocan muy de cerca el momento que vive nuestra sociedad a nivel global, cuando podemos apreciar que cada vez más los escándalos de corrupción privada, engaños sobre el impacto medioambiental de productos, por citar algunos, situaciones que resultan muy costosas para las empresas, porque laceran su imagen y su reputación, generando distorsiones económicas y problemas éticos”.


Claudia Alvarez Troncoso.

“En este taller vamos a ver como los líderes más conscientes construyen puentes y crean conexiones. Esto incluye la conexión entre los CEO y la alta gerencia, la gerencia y sus equipos, empleados y sus compañeros (o pares). También incluye la conexión entre una marca y su misión, una empresa y sus clientes, para convertirse en un ciudadano corporativo responsable.”, manifestaron las organizadoras.

Según las expertas en el área “Una conducta deficiente de un ejecutivo o empleado puede generar problemas que motiven acciones judiciales y sanciones reglamentarias contra la empresa, todo lo cual tiene un impacto financiero de importancia (costes legales y multas, mercadeo, relaciones públicas, gestión de crisis)”.

Mientras tanto, lo primordial en el ámbito empresarial de sectores de la economía regulados o no, que contraten o no con el Estado, más allá de incrementar los controles, todas las empresas deben tener el concepto de ética e integridad corporativas claro, y esto se transmite y pone en práctica mediante programas de integridad o cumplimiento ético, anticorrupción y anti soborno que serán el mapa de ruta de hacer lo que es correcto y de cómo hacerlo correctamente, con un manual, código de ética y conducta, declaraciones de conocimiento, y sus respectivas  políticas, procesos, procedimientos o guías.

Este taller tendrá lugar en District Event Venue el 18 de septiembre en horario de las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, el cual está dirigido a personalidades como: Oficiales y Gerentes de Cumplimiento, Ética, Control Interno, Legal, Riesgo, Auditoría, CEO, alta gerencia, miembros de Juntas Directivas, miembros de Comité de Ética y de Cumplimiento y personal de recursos humanos entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *