De Regreso al Nuevo Mundo


Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil


Una noche sin desperdicios en donde se manifestó el talento que tienen los jóvenes que componen esta joven orquesta bajo la magistral batuta de su director Alberto Rincón.  

En el mes de julio la OSNJ dio una gira por las ciudades de Hamburgo, Lubeck y Berlín en Alemania y Sens y Nemours en Francia realizando seis conciertos.  En Berlín se presentaron en el afamado Konzerthaus Berlín el domingo  21 de julio donde fueron seleccionados para participar luego de enviar casi 3 horas de vídeo y dónde de Latinoamérica solo participaron Chile y Rep. Dominicana.

Alberto Rincon y Eduardo Selman

 La noticia de la participación en tan prestigioso festival fue recibida a finales de noviembre por lo que el Ministerio de Cultura y Palacio de Bellas Artes no contaban con los recursos para enfrentar está invitación.  Sin embargo, eso no detuvo al director Alberto Rincón a tocar puertas y voluntades y con la anuencia de sus superiores se dio a la ardua tarea, junto a la Fundación que dirige desde hace 10 años Fundación Soli Deo Gloria y de la mano del Grupo Mejía Arcalá y del Programa Sol de la Mañana, quiénes se unieron en este proyecto de fe: ¡Llevar 75 jóvenes a Europa a representar a nuestro país! 

Gracias a la Embajada de Alemania y su Embajador Volker Pellet que concedieron el visado de todos los participantes y acompañantes; instituciones públicas y privadas, familias y personas identificadas con este encomiable labor que realiza el maestro Rincón desde hace diez años desde la Fundación de la que es Presidente y desde hace 3 años desde el  Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas  Juveniles e Infantiles y como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.  

Estas instituciones que se convirtieron en los Padrinos de la Orquesta para este viaje fueron:  Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, IDAC, Banco Central, Fonper,  Digepress, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Hacienda, Lotería Nacional, Grupo Punta Cana, TM Music, Leidsa, Seguros Reservas, Flia. Vila, Reinaldo e Ingrid Pared, alcalde David Collado, Dirección General de Control de Drogas, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Superintendencia de Valores, Ramón Hipólito Mejía, senador José Rafael Vargas, doña Consuelo Despradel, y el Grupo Mejía Arcalá, estos últimos su presidente Ejecutivo Raúl Rizik, su esposa Alexandra, vicepresidente ejecutiva y Randolph Luna Director Corporativo de Mercadeo, así como Raúl Vila y familia, Hostos Rizik y el presidente de Lendof y asoc. Wladimir Lendof,  acompañaron a la Orquesta al Festival en Berlín.

«De Regreso al Nuevo Mundo»
La noche del sábado 14 de septiembre “De regreso al Nuevo Mundo”  inició con un reconocimiento de parte del ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman  al maestro Alberto Rincón por su trayectoria artística y educativa desde el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. Luego se llamó a los patrocinadores que hicieron posible este viaje de la OSNJ. La Orquesta interpretó piezas que fueron parte de su gira por Europa  como  “Candide”  de Leonard Bernstein, una de las piezas interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hamburgo.  La segunda pieza de la noche “Czardas”  de Vittorio Monti interpretada majestuosamente por el joven violinista oriundo de La Vega, Luis Javier Gálvez. «Amor Brujo» de Manuel de Falla  y seguido por  «Obertura Punta Cana» del maestro Caonex Peguero, cuyo estreno mundial fue en el marco del Festival en Berlín y se estrenó en el país en este concierto, la Orquesta toca, baila y canta en la misma con un entusiasmo contagioso. Luego del intermedio la violinista Yohali Montero, quien es la concertino de la OSNJ interpretó virtuosísticamente «Introducción y Rondó Caprichoso» de Camille Saint Säenz.  Seguido por «Obertura Romeo y Julieta» de Tchaikovsky.  Dos ancores espectaculares: «Farolito» y «Cosquiliita» de Juan Luis Guerra coronó la noche. 

*Orquestas Sinfónicas en distintas regiones del país*
Los Programas Sinfónicos de un país representan un poderoso indicador del nivel de atención de los niños y jóvenes que se desarrollan en la disciplina musical de la nación.  La Sinfónica  Juvenil, es la expresión más alta del trabajo del
Programa Sinfónico Juvenil Dominicano ya que la misma está compuesta por jóvenes de las distintas provincias del territorio Nacional donde el Ministerio de Cultura, Bellas Artes y los Programas privados de formación Artística diseminados en varias provincias, realizan un trabajo hacia el futuro. El Director Rincón está convencido de que el trabajo está en tener un amplio semillero en nuestro país de formación artística en el ámbito Sinfónico, es una poderosa herramienta de transformación social, así lo expresan todos los organismos internacionales también.   Actualmente, desde hace varios meses el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles  esta a la espera del presupuesto necesario para lograr dar apertura a cerca de ocho orquestas infantiles y dar continuidad a la formada en el 2017 en Santiago de los Caballeros.  Actualmente están esperando con ansias y gran entusiasmo dar  inicio de uno de los programas más impactantes que tendrá nuestro país, «la creación de ocho Orquestas Sinfónicas Infantiles en distintas Provincias»  ya tenemos el instrumental y el personal técnico para la iniciación de los niños en su primera etapa.  ¿Qué los detiene de empezar este novedoso, impactante y visionario programa?  Conseguir  los fondos para el pago de la Nómina del personal que ya ha sido evaluado.   

2 Gianluca Grippa, Raul Rizik, Alexandra Mejia de Rizik, Alberto Rincon y Cayo Claudio Espinal

Con estos fondos pretendemos  generar la mayor revolución artística Nacional de la historia, no se trata de dinero, es de entender que la Cultura de los pueblos definen su rumbo y su historia, hoy estamos sufriendo el descuido de sembrar valores y generar la falta de atención acumulada a través de los años.  Nos desesperamos por la decadencia familiar y de valores, pero no invertimos en proyectos y programas como estos que trabajan con la disciplina, el dominio propio y el trabajo en equipo.  La música aplicada debidamente es una poderosa herramienta de transformación social y la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominicana de la mano de su director, Alberto Rincón, ha buscado diligentemente, inspirar a la juventud dominicana, mostrando un resultado fruto del esfuerzo conjunto, uniendo jóvenes de distintas Provincias, y estratos sociales y ha logrado crear una verdadera familia Sinfónica.  


En Europa los músicos y críticos  destacaron las sorprendentes actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana y el desempeño y energía de su director, de quien expresaron palabras de éxito y más éxito conduciendo la Sinfónica Juvenil.  Los  jóvenes de la Orquesta actuaron de manera madura, la actuación de  los principales de cada sección fue maravillosa, la concertino Yohali Montero, en las Violas Leonardo Javalera, en los Chelos Daniel Rincón, George Mateo en el Oboe, Jesús Cabrera en el Corno Francés, José Ignacio en el Clarinete, la sección de los metales, percusión y Omar Ubri en el piano,  fue sencillamente maravillosa, todos estuvieron estupendos y dieron todo su corazón en el gran Teatro Europeo Konzerthouse Berlín.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *