Belkis Zouain de Castaños, Maria Elena Wapenka, Julio Cesar Castaños Guzmán y Carmen Imbert Brugal.

O

70 autoridades y profesionales del ámbito electoral latinoamericano culminaron el Primer Curso Interamericano de Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género, celebrado del 9 al 11 de septiembre en el país.

La iniciativa fue ideada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC); con el  apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROSOCIAL y el Ministerio de la Mujer (MMujer).

Este encuentro fue organizado con miras a fortalecer la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y la igualdad de género, promover  el acceso y garantía de los derechos políticos de las mujeres.

Las expositoras de República Dominicana, Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, España, Paraguay, México, Ecuador y Perú agotaron 10 sesiones de trabajo donde intercambiaron buenas prácticas en las decisiones y políticas adoptadas por los organismos electorales miembros de la OEA.

Las ponentes compartieron experiencias sobre las tendencias y desafíos hemisféricos en el ámbito electoral, rol de los organismos electorales y de los partidos políticos para la protección de los derechos de las mujeres, desafíos y decisiones relevantes en temas de paridad, herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres en la política, la convención de Belem do Pará, avances en la incidencia y la medición de la violencia de género y libertad de expresión.


Reyna Cuello Pérez y Miran Suárez.​


La actividad finalizó con un coctel de clausura donde se dieron cita importantes personalidades del país, entre ellos embajadores, legisladores, funcionarios de la JCE  y miembros organizaciones de la sociedad civil.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *