Santo Domingo, República Dominicana. – Más de 60 profesionales del diseño local e internacional participarán en Design Week RD, proyecto marca-país que servirá para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial en República Dominicana.

Con esta primera edición, el Consejo Nacional de Competitividad, patrocinador oficial, busca posicionar la República Dominicana como hub del diseño del Caribe, así como potenciar la economía naranja a través de la expresión creativa del país.

Alejandro Marranzini

Entre los reconocidos arquitectos y diseñadores que expondrán en el Design House (Calle Arzobispo Nouel esq. Hostos) se destacan Oscar Imbert, Antonio Segundo Imbert, Ninouska Nova, Alejandro Marranzini, Yudelka Checo, Felipe Rangel, César Hiraldo, Daniel Gómez, Michelle Urtecho, Krystal Grullón, Claudia y Natalia Ravelo, Verónica Modesto, Mariví Bonilla, Jorge Luis Gutiérrez y Danilo Rodio.

Presentarán además sus obras, los reconocidos artistas Ariadna Canaán, Modafoca-Poteleche, Aleshiang Ben &  Ysel Jáquez, Laura Castro, Ani Mederos, Pascal Meccariello, Laura Franco, Raquel Paiewonsky, Dahianna Blanco (Madame Blanc), Marolyn Medina, Patricia Castillo y Jenny Polanco.

Prestigiosas marcas y tiendas de diseño también exhiben en el Design House: Altri Tempi, Carabela/Tissage/Venini, Centro Cuesta Nacional (Grupo CCN), Cement Design/Terra/Ivdis, Orbitarq Taller de Arquitectura/Marranzini, El Catador, Lu&Bo, Luminatti, Manuel González Cuesta, Marmotech Design Center, Manos Dominicanas, Grupo Listín/Revista Aldaba/Moble Contemporáneo, Acero Estrella, Montero Romero Arq/Salomé Romero, y Vivero Plantas Tropicales, Bless My Funk, Krystal Grullón Studio/Jacqueline Then/Roche Bobois.

Banco Popular patrocina la exhibición sobre arquitectura popular realizada  por Oscar y Antonio Imbert en Casas Nouel, sede patrocinada por Terra RD Partners.

Y la Vicepresidencia de la República presenta  la exhibición de una nueva colección para hotel y hogar de la Línea de Lilas de Agua de Manos Dominicanas desarrollada  como una colaboración especial entre diseñadores locales y los artesanos del programa Progresando con Solidaridad, coordinados por DWRD.

MONUMENTO MONTESINO

El recién renovado Monumento Fray Antonio de Montesinoen el Malecón de Santo Domingopatrocinado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, será sede de exposiciones (26 sept-13  oct. 9am-6pm) y un programa de charlas (26-29 sept, 10am-6pm).

Las exposiciones incluyen a los diseñadores artesanales Quisqueya Henríquez (Infinitamente Maleable) y Natalia Ortega y Javier Reyes (Intercambio), así como la instalación (Hilo del Destino) del colectivo de arquitectos Dante Luna, Liza Ortega, Javier Pérez, Patricia Núñez y José Marión Landais.  También se presentarán cerca de  30 piezas finalistas de los concursos Rediseña la Tradición (Aerodom) y Made in DR (Fundación Sur Futuro). 

PROGRAMA DE CHARLAS

El extenso y variado programa de charlas de DWRD, patrocinado por Listín Diario y Medios Corripio, se realizará en el Monumento a Montesino, del 26 al 29 de septiembre, en horarios de 10.00 am, 11.30 am, 3.00 pm y 4.30 pm.:

•                     Jueves, 26 septiembre:

o   10.00 AM:

§  Conferencia Diseño Italia: país invitado de DWRD, con Mauro Mori (“Un enfoque natural”) y Massimo Caiazzo (“Los colores del estilo de vida italiano”), presentada por la Embajada de Italia en Santo Domingo.

o   11.30 AM:

§  Charla “El papel de los medios internacionales en la proyección del diseño y la arquitectura” con el diseñador de prestigio mundial Hernán Arriaga y David Solís, Editor de la revista Design Hunter de México.

o   3.00 PM:

§  Charla “Diseño y arquitectura brasileña – Brazil Estrangeiro: Mestizaje presente en el alma de nuestro diseño” con el arquitecto Claudio Resmini, presentado por la Embajada de Brasil.

o   4.00 PM:

§  Charla “Italian Yacht Design” con el arquitecto naval Massimo Franchini y el diseñador del interior del yate Azimul Verve 47, Francesco Struglia. En los jardines de Montesino estará en exhibición un yate Verve 40. Presentado por I.B.I. Yacht.

•                     Viernes, 27 septiembre:

o   10.00 AM:

§  Conferencia por la Arq. Marcella Bricchi del Instituto Maragoni de Italia sobre “Nuevas tendencias en diseño interior y estilos de vida”.

§  Charla presentada por Marmotech sobre “Cómo hacer realidad tu diseño con un bloque de mármo” con Sandra Ehlert, Arq. Noelia Bueno y Rada Isis.

o   11.30 AM:

§  Panel: “Futuro y presente del interiorismo dominicano” con las expertas Raquel Fiallo y Maria Gabriela Mendoza, moderado por Sandra Gómez, Directora de la Escuela de Interiores de UNIBE.

o   3.00 PM:

§  Charla Valor añadido a través del diseño” con José Miguel Sánchez, seguida de un panel integrado por los  consultores de diseño de DWRD: Alex Martinez, Arancha Toribio, Michelle Urtecho y Mariví Bonilla.   Presentado por la Universidad INTEC.

o   4.00 PM:

§  Panel “Del diseño a la artesanía y viceversa: 3 artistas en Montesino” con Quisqueya Henríquez, Natalia Ortega y Javier Reyes, presentado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

•                     Sábado, 28 septiembre:

o   10.00 AM:

§  La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNPHU presentará dos conferencias: “La fabricación digital en el diseño contemporáneo” con el Arq. Alexy Cordones e “Innovación en el diseño a través del arte” con el Arq. Constantino Saliaris.

o   11.30 AM:

§  El Consejo Nacional de Competitividad presentará la charla con los jóvenes arquitectos Eric Alexander Batista y Alan Vidal García, dos dominicanos ganadores de premio Design District en Milán por su proyecto IDD Reframed.

o   3.00 PM:

§  “La educación en el diseño” un panel presentado por los directores de áreas de la Escuela de Diseño de Chavón: Laura De Peña (interiores), Elias Roedán (primer  año), Ian Víctor (comunicación) y Laura Sánchez (modas).

o   4.00 PM:

§  La charla sobre “Biofilia y Well Design” con la arquitecta María Portela (dominicana radicada en Barcelona),  seguido del panel con la Arq. Kathylka González y Virginial Cabral (Ergotec). Moderado por la Arq. Carmen Ortega editora de Arquitexto, revista presentadora.

•                     Domingo, 29 septiembre:

o   10.00 AM:

§  Conferencia “Masterplan en Macao” con los arquitectos Cristina Sánchez y Oscar Torrejón de la firma luis vidal + arquitectos.

o   11.30 AM:

§  Charla “Diseño responsable con el medio ambiente” presentado por INTEC, con los expertos Omar Guerra y Paola Tineo.

o   3.00 PM:

§  El panel presentado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) “Rescate y rehabilitación de espacios emblemáticos del Distrito Nacional” protagonizado por los arquitectos, Juan Mubarak, Sixto Brea, Cristina Pérez, Amín Abel y Alejandro Marranzini”.

o   4.00 PM:

§  El panel “La esencia de la arquitectura en el mundo del diseño de interiores” con expertos como Liza Ortega, Carlos Aguilar, Antonio Segundo Imbert, Gustavo Luis Moré y Maria del Mar Moré.

RUTA DEL DISEÑO

Dentro del marco de Design Week R, también se llevará a cabo la Ruta del  Diseño. del 23 al 29 de septiembre. Habrá actividades educativas y culturales gratuites en 40 establecimientos participantes y  varios puntos de experiencia. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *