La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), el Ministerio de la Mujer (MM)  y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA),   entregaron los certificados a los  participantes del Diplomado “Masculinidad, Relaciones de Género y Participación Social.”

En representación de Emma Polanco, rectora de la UASD, estuvo  el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna;  quien al pronunciar  las palabras centrales del acto (celebrado en Salón del Consejo) destacó que ese es el primer diplomado sobre esa temática, el cual busca  introducir en los estudios de género a profesionales de todas las ramas del conocimiento.

Ozuna expresó que la UASD  sigue su proceso de avance y ha dejado  atrás  mitos y barreras en torno a las desigualdades entre  ambos sexos,  tras destacar el gran acontecimiento que vive la Primada de América porque por primera vez una mujer dirige los destinos de esa institución, luego de 480 de su fundación.

En tanto, la Ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo,  hizo referencia a los  grandes avances que sus congéneres han  ido conquistando a través del tiempo, a pesar de vivir en una sociedad machista donde urge un cambio cultural  que fomente la imagen de las féminas en positivo y extienda el rechazo social de la desigualdad.

El Director Ejecutivo del  CONAVIHSIDA,  doctor Víctor Manuel Terrero, al hablar durante la clausura de la actividad, sostuvo que  República Dominicana ha tenido la iniciativa de reducir inequidades de género, enfocadas en la mujer, dejando de involucrar a los hombres, el cual es un objetivo vital.

Planteó también el funcionario estatal  que la presencia de los hombres  en el escenario de las políticas de género y la promoción de una nueva cultura de masculinidad cambiaria los indicadores entre  varones y hembras,  ya que cerraría las brechas de género.

Las palabras de agradecimiento en representación de los participantes  fueron pronunciadas por el  licenciado  Bartolomé Pujals, quien instó a seguir atacando a ese mundo viejo que se resiste a morir y concluyó asegurando que   “El amor no mata, el machismo sí.”

Además de los antes mencionados asistieron a la actividad  los maestros Alexi Martínez Olivo,  decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES); Virtudes De la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IIEGF),  y  el coordinador del diplomado,
Ramón Stalin Montero .

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *