colección de la familia Báez Tavárez está integrada por obras en su generalidad inéditas, de los artistas José Vela Zanetti, GeorgeHausdorf, ErnestoLothar, JoanJunyer, JoséGausachs, Ángel Botello, Manolo Pascual, Mounia L. AndreAntonioPratsVéntos.

Carmen Rita Cordero de Castellano y Francisco Sanchís

SANTIAGO – El jueves 26 de septiembre quedó abierta al público en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD – UTESA), la exposición de grabados, dibujos, pinturas y esculturas, Almas Latentes, que se realiza en colaboración con la familia Báez Tavárez.La colección presenta a los artistas del exilio español y otros países de Europa que arribaron ala República Dominicana entre 1939 y 1940.Estará abierta al público de manera gratuita hasta el 5 de enero de 2020.

El acto de apertura inició con las palabras de la directora general del CCCD – UTESA, Melany Rodríguez González. “Es de gran alegría colaborar con la familia Báez Tavárez en ocasión de este proyecto y del compromiso que nos une por la conservación y la valoración de nuestro patrimonio nacional.Con un lenguaje estético singular y muy personal, pero siempre universal, es notable el testimonio de estos artistas, que traducen por medio de su arte una variedad de temas que indagan sobre la condición humana, la naturaleza y nuestras tradiciones culturales”,expresó.

César Payamps, Ingrid Gonzalez de Rodriguez, Melany Rodriguez, Nancy Tavarez, Fernando Baéz

Durante el encuentro el arquitecto César Payamps, director de Museo,destacó la importancia de estos artistas en el arte dominicano y su contribución a la historia visual y al desarrollo formativo de las artes nacionales. Por otro lado, el coleccionista Fernando Báez Guerrero manifestó su satisfacción al presentar a los santiagueros el valor histórico de la colección familiar, así como narró que desde muy pequeño desarrolló esa inclinación a la conservación de piezas arte.

La muestra conmemora el 80 aniversario de la llegada al país de un destacado grupo de artistas, intelectuales, filósofos y periodistas con una diversidad de especialidades técnicas. Cuenta con más de un centenarde grabados, pinturas, dibujos y esculturas y es comisariada por la experimentada galerista y gestora cultural Mildred Canahuate, mientras que el guión curatorial ha sido diseñado por el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero.

Maria Elena Ditrén, José Miguel Berlanga y Mildred Canahuate

La exposición forma parte del programa cultural del CCCD – UTESA y se realiza con el apoyo del Banco Popular Dominicano, La Monumental de Seguros,Caribbean Industrial Park ySolimsa.

Acerca del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA

Está ubicado en la Ave. Las Carreras esquina Ave. Franciaen Santiago, Rep. Dom. Tel. (809) 894-3044 | E-mail: info@cccdutesa.org.do. Los horarios de visita a las exposiciones son de 10:00a.m. – 7:00p.m. de lunes a sábado (martes cerrado) y domingos de 10:00a.m. – 5:00p.m.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *