XIOMARITA PEREZ

“El conocimiento de la historia familiar debe implementarse en cada hogar, con el apoyo de los centros docentes, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y las de verano”, expresó la curadora de contenido Xiomarita Pérez, en el Día Mundial del Folklore, este 22 de agosto.

Amplió que “esos trabajos de investigación asignados por escuelas y colegios llevarían a los estudiantes de una forma muy fácil, sin necesidad de recurrir a Internet, a conocer su historia familiar, con el aval de sus ascendientes”.

Xiomarita dijo que además de conocer mejor a sus familiares, respecto a sus costumbres y tradiciones,  lo ideal sería que de esos trabajos quedara la historia narrada, acompañada de un álbum fotográfico y el árbol genealógico, que serviría para reforzar su identidad y para transmitirlo a las siguientes generaciones.

“Cómo vivían, como vestían, cómo se conocieron, cuáles eran los rituales religiosos, culinarios y musicales en Semana Santa, Navidad, y otras celebraciones en sus pueblos”.

Abogó para que los padres desanden junto a sus hijos y nietos todos aquellos lugares que cuentan su historia, desde las casas donde nacieron y vivieron, los ríos, playas, fincas hasta las iglesias donde fueron bautizados, escuelas  y cualquier otro lugar que sea significativo.

La preocupación de Xiomarita por la transmisión generacional la llevó en el 2005, durante su gestión como primera directora nacional de Folklore, a organizar el taller impartido por especialistas, con el tema “Folklore Dominicano para Profesores”, los que se convertirían en multiplicadores, con miras a la celebración del concurso “Costumbres de mi familia y mi comunidad, lanzado un año después, en honor a la folklorista Edna Garrido de Boggs.

Tanto el taller como el concurso perseguían  incentivar a los estudiantes a investigar y documentarse de sus propias tradiciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *