José Rafael Sosa

CIUDAD DE PANAMA. La educación cooperativa es la clave de liberar los pueblos del atraso y factor fundamental de una revolución social basada en la gente, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

El profesor Julio Fulcar Encarnación Durante una conferencia en la apertura del XVI Congreso Nacional de Cooperativas, el principal evento ideológico del Sistema Cooperativo Panameño sostuvo que hoy día la vía para lograr una revolución social de nuevo tipo, son la organización y la educación cooperativa.

Fulcar, diputado al Congreso Dominicano y pasado presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, indico que el cooperativismo ha demostrado ser la alternativa social, pacífica y organizadas, más eficiente para el cambio social, desarrollando el poder de la gente a partir de si misma.

“Solo la educación nos puede llevar como sector a ser más competitivos, cohesionar las estructuras y sustentar la gobernabilidad, además de ser más eficientes” sostuvo FulcarEncarnación.

Puso de ejemplo la creación en República Dominicana de Instituto de Formación Cooperativa, que acaba de inaugurar su edificio de aulas y que tiene como meta próxima, su transformación en un instituto de educación superior con nivel universitario.

Durante su conferencia, presentada ante delegados cooperativistas del sector nacional Panamá, ante con invitados de siete países latinos y caribeños, Fulcar proclamóque el cooperativismo es la mejor manera de impulsar la liberación social, la superación de la pobreza y el establecimiento del estado de bienestar general en el mundo.

La conferencia, ‘‘Creación de un Instituto Nacional de Formación Cooperativa.” fue ofrecida en el Centro de Convenciones COOPEVEen la ciudad de Santiago, Provincia,Veraguas, Panamá.

Describió el INFCOOP, creado en el año 2016, como institución educativa propia del cooperativismo y ante   la dispersión que acusaba el sector en capacitación,

Describió que el INFCOOP busca ser la institución educativa y de capacitación del sector cooperativo nacional con calidad docente, de prestigio nacional e internacional a partir de principios éticos y morales.

Indica que el INFCOOP es autosostenible y genera sus ingresos a partir de los servicios educativos que ofrece, además de tener acuerdos con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa – Costa Rica, Escuela Andaluza de Economía Social, Instituto de Tecnología de las Américas – ITLA y actualmente da toques finales al convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional – INFOTEP.

Los planteamientos de Fulcar sobre la educación y organización cooperativa, están contenidos en su libro La Vía Cooperativa, de reciente puesta en circulación y que ha sido adoptado como texto ideológico en RD y otros países de Latinoamérica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *