Santo Domingo. Miles de seguidores del ex presidente Leonel
Fernández le acompañaron este miercoles para protestar contra una reforma constitucional bajo un torrencial aguacero.

Tras firmar un documento contra la reforma, Fernández dijo estar conmovido de ir frente al palacio congresional a pedir respeto a la Constitución Dominicana ya que los legisladores forman parte de su partido.

Sostuvo tener un “profundo respeto” por el presidente Medina, así como por los miembros del Comité Político y Central, pero afirmó que no puede apoyarle en el proyecto de reforma constitucional.

Agregó que no puede ser indiferente ni insensible a que se pueda reformar la Constitución cada cuatro años con el único propósito de permitir la reelección presidencial.

Señaló que esta oposición a la modificación de la Carta Magna no es una lucha de poder dentro del PLD, sino una lucha por los valores y principios que defiende el país.

Negó que sea una lucha de poder en el Partido de la Liberación Dominicana,ni que se trate de una rivalidad de liderazgos o que se busca una candidatura para 2020. «No. Estamos luchando por valores y principios que definen la democracia, valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político”.

Señaló que las constituciones nacen para limitar el poder de los gobernantes e hizo referencia a la modificación de la Constitución de 2010 que dijo se realizó luego de consultar a toda la sociedad.

Indicó que una Constitución es un pacto social, no un monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento, destacando que la mayoría de los dominicanos se opone a la reforma de la Constitución.

Sostuvo que el 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución yque dice que se esuche al pueblo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *