Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó a Luis Henry Molina Peña como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) así como a los 9 nuevos jueces y a los 3 miembros ratificados en la alta corte.

La ceremonia de juramentación encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Además de Luis Henry Molina Peña, allí fueron juramentados:

● Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado como primer sustituto del presidente de la SCJ.

●  Pilar Jiménez, designada como segunda sustituta del presidente de la SCJ.

●  Francisco Antonio Jérez Mena, ratificado.

●  Fran Euclides Soto Sánchez, ratificado.

●  Vanessa E. Acosta Peralta.

●  Samuel Arias Arzeno.

●  Anselmo A. Bello Ferreras.

●  Napoleón R. Estévez Lavandier.

●  María G. Garabito.

●  Justiniano Montero Montero.

●  Nancy I. Salcedo Fernández.

El presidente de la República procedió a tomar el juramento acompañado de los demás miembros del CNM:

● Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

● Jean Rodríguez, procurador general de la República.

● Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

● Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este jueves a los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, incluyendo al presidente de esa alta corte que resultó ser Luis Henry Molina.

De las 12 designaciones resultaron ratificados tres jueces que integraban la Suprema Corte de Justicia, una por cada sala. El magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Frank Soto, Sala Penal, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, en la Sala Laboral Administrativa y de Tierras.

Mientras que los otros magistrados designados son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina, Justiniano Montero Montero, Nancy  Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Los únicos votos a favor que obtuvo la jueza Miriam Germán Brito vinieron del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y de la diputada Josefa Castillo, ambos representantes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Paliza señaló que tanto el presidente Danilo Medina, como Frank Soto, Mariano Germán, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho votaron en contra de la jueza Miriam Germán. La jueza protagonizó una confrontación con el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien cuestionó su honestidad en la jornada de evaluación de los jueces.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *