Santo Domingo, República Dominicana.



Remolcador Monte Cristi

La naviera Svitzer mostró a la prensa cómo opera su barco Monte Cristi, un remolcador de 70 toneladas que ayuda a maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, o ser conducidos a través de los canales.

Lo especial de este remolcador, además de la experiencia, el conocimiento técnico y la capacidad de gestión de riesgos de su tripulación, es que la misma está compuesta por mujeres.

Para la tripulación del remolcador Monte Cristi, de la naviera Svitzer, lo más difícil ha sido enfrentarse al machismo, porque las subestiman, pero afirman que es un trabajo como cualquier otro, maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, o ser conducidos a través de los canales.

La tripulación del remolcador Montecristi junto al capitán de entrenamiento Edward Medina

María de los Santos, capitana; Marisabel Moreno, ingeniera jefa de máquina; Paloma Montero, contramaestre; Loreanni Torres, ayudante de máquina y Juana Custodio, la cocinera, integran esta tripulación de barco, pionera en República Dominicana.

María de los Santos, capitana y Marisabel Moreno, ingeniera jefa de máquina

Son mujeres comunes en un trabajo fuera de lo común, han roto la barrera en el país en un trabajo que era sólo para los hombres. De los Santos es madre soltera de un niño de casi dos, Custodio tiene cuatro niños en edades de dos hasta las 11 años ,que mientras trabaja quedan al cuidado de su esposo y su madre.

Mientras Paloma Montero también es casada y tiene una niña de cuatro años, Loreanni y Marisabel son solteras.

«Ellas han dado el todo por el todo, en eltiempo que tengo con ellas nunca he visto ninguna falla en su labor, esto ha funcionado», afirma el capitán Medina.

Precisó que el Svitzer Monte Cristi tiene entre sus funciones el rescate de buques y remolcar los barcos al puerto, ya que cuando un barco llega no puede entrar solo .pues podría golpear el muelle.

Destacó que la idea de integrar mujeres a la naviera fue de Dickson Rivas, director general de la naviera.

Para estas cinco mujeres cada día es un reto

El Svitzer Monte Cristi, un remolcador de 70 toneladas que funciona ayudando a maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, deshacer o ser conducidos a través de los canales.

«Muchas de las cosas que presumimos que hacemos mediante la fuerza física, en realidad solo requieren inteligencia técnica y las herramientas adecuadas. Muchas pueden pensar que las mujeres no tienen la capacidad de trabajar en un poderoso tirón, pero nuestro equipo ha demostrado que este tipo de «El trabajo no es exclusivo de un género específico. Con dedicación, es muy posible», dijo la ingeniera jefa de Svitzer Monte Cristi, Marysabel Moreno.

«Somos una familia , estamos siete días juntas. No tiene diferencia que sea un hombre o una mujer, como quiera es un trabajo y nosotros sí podemos.Nos preparamos en la escuela de la marina mercante. Eso es lo que exige la empresa» , sostiene la capitana.

En un sector dominado tradicionalmente por hombres, el barco Svitzer Monte Cristi, es dirigido por su capitana María de los Santos, acompañado por la ingeniera jefe Marysabel Moreno, apoyado por las marinas Paloma Montero, Loreanni Torres y Juana Custodio, quienes destacan que es una experiencia y que aunque trabajan arduo finalizan el día satisfechas.

A través de esta iniciativa de inclusión de género, la compañía Svitzer busca cambiar una tendencia histórica en la que la industria de la navegación muestra un sesgo de género. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se estima que solo el 2% de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, la mayoría de ellas empleadas en cruceros y ferris, por lo que es probable que encontrar mujeres en las filas de oficiales o capitanes que dirigen buques comerciales. mucho más bajo que el 2% mencionado.

Al día pueden hacer varios viajes a otros puertos. Trabajan siete dias de corrido, con siete días libres. Su día inicia a las 4:00 de la mañana

«En Svitzer queremos trabajar activamente para mejorar las oportunidades y carreras de nuestras compañeras y también para quienes trabajan en la industria. Hoy en día, a nivel mundial, la organización emplea a un total de 21 mujeres marinas que ocupan desde puestos de comando hasta tareas operativas. «dijo Marc Niederer, director general de Svitzer Américas.

Para Niederer, las oportunidades de desarrollo brindadas por Svitzer deben comprometerse a beneficiar a las personas que viven en las comunidades y esto significa desarrollar capacidades individuales y grupales para que las personas puedan desempeñarse en la industria y esto implica trabajar para promover y mejorar las oportunidades de las mujeres profesionales.

Acerca de Svitzer

Desde 1833, Svitzer ha brindado seguridad y apoyo en el mar. Con 4 mil empleados, una flota de 430 embarcaciones y operaciones en todo el mundo es el líder mundial en el mercado de remolcadores y respuesta a emergencias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *